X

En plena dificultad, Cerrejón en negociaciones con sindicatos

La empresa carbonera Cerrejón asume en esta época serias dificultades por factores como el precio del carbón, que la han llevado a despidos de personal directivo y la entrada en una reorganización a la que han llamado ‘nueva estructura’. Sin embargo, han anunciado que no disminuirán los beneficios que otorgan a sus trabajadores.

El anuncio llega cuando precisamente enfrenta la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo. Casualmente, el viernes 6 de marzo finalizó la prórroga de la etapa de arreglo directo entre la multinacional Cerrejón y el sindicato que agrupa a los trabajadores: Sintracarbón. Finalizada esta fase vendrá la votación de huelga o tribunal, y declaración de hora cero, fases en las que se podrá seguir negociando.

Lee también: Cerrejón confirmó el despido del 25 % de su «equipo directivo»

Terminada la etapa de arreglo, el sindicato Sintracarbón tiene diez días para convocar la votación para que nuestra gente decida si hacemos una huelga o si sometemos la diferencia a un tribunal de arbitramiento”, comentó Marlon Gómez, integrante de la comisión negociadora de Sintracarbón. Desde el sindicato promueven el voto por la huelga porque, explican, es la mejor opción para que el empleador mejore la oferta.

Todo indica que la votación empezará este 9 de marzo e irá hasta el día 16. De ganar el voto de la huelga, los sindicatos tienen 10 días para iniciarla, sin embargo pueden seguir negociando. Si se llega a la huelga los contratos de trabajo quedan suspendidos, esto es, no habrá pago de salario.

Cabe señalar que periódicamente la empresa y los trabajadores deben negociar una Convención, que representa mejoras en las condiciones laborales. Este año no lograron llegar a un acuerdo. Según la multinacional, las peticiones podrían desequilibrar la estructura de la empresa.

Lee también: “Quieren hacer ver a Cerrejón culpable de la crisis en La Guajira”: Guillermo Fonseca, presidente

Desde la compañía tenemos la responsabilidad de buscar un acuerdo que siga generando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira, sin que se ponga en riesgo la operación y competitividad de la compañía”, señaló Cerrejón a través de un comunicado.

Otra de las razones de la empresa para no aceptar las peticiones es la dura situación que sufre el mercado del carbón. El 2019 fue un año muy difícil, aseguran, con exportaciones de 26.3 millones de toneladas, 4.2 millones de toneladas menos que en 2018. Además, desde la multinacional acusan una caída drástica del precio del carbón: de 86 US$/toneladas en 2018 a 39.97 US$/ton en 2020, una reducción de más del 50% del precio.

Por su lado, los trabajadores se han quejado por la presunta intransigencia de la multinacional de carbón. Además los sindicatos (Sintracerrejón y Sintracarbón) tomaron la decisión de enfrentar la negociación colectiva de manera unificada.

“Esta será una respuesta política y contundente de las dos organizaciones a las intenciones maquiavélicas de la transnacional Cerrejón de congelar, eliminar y reducir derechos convencionales conquistados con luchas importantes libradas por espacio mayor a 35 años, en base a sacrificios importantes de los trabajadores y su dirigencia sindical, tales como amenazas, despidos y muerte”, señalaron los sindicatos.

No dejes de leer: Ocho personas fueron asesinadas en la frontera de Colombia con Venezuela

Los empleados de Cerrejón, que de 6.171 en 2018, pasaron a 5.896 en 2019, reciben beneficios como el Plan de medicina prepagada subsidiado en promedio en un 89 %, “que cuenta con más de 21.300 personas beneficiadas (empleado, cónyuge e hijos), con un costo total anual para la compañía de más de $34.000.000.000”, aseguró la empresa.

Tags: CERREJÒN
Periodista: