La Secretaría de Salud Municipal realizó el tercer Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitario, con el fin de socializar a sus participantes los eventos de interés en salud pública que se han registrado en el periodo epidemiológico cinco y seis del 2018.
Varicela, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas representan el mayor número de casos registrados en el Hospital Helí Moreno Blanco de Pailitas. Pese al aumento de estas enfermedades, el municipio se encuentra por debajo de la incidencia departamental.
Otro de los virus que preocupa a las autoridades en esta población del centro del Cesar es el H1N1, producto de la confirmación de varios casos en el departamento.
Las autoridades en salud han encendido las alarmas de prevención en el Cesar para que todos los ciudadanos empleen medidas que los alejen de este tipo de gripe, que en pocos días presenta gravedad y puede ocasionar la muerte de los pacientes y aseguran que vacunarse contra la influenza es la mejor forma de prevenir el H1N1.