Autoridades de Salud monitorean IPS por casos de AH1N1 en el Cesar

Chiriguaná, El Paso, Valledupar, Bosconia y Aguachica son los sectores que registran los reportes de AH1N1.

Usar tapabocas es una de las principales recomendaciones del Secretario departamental de Salud.

Luego del reporte de dos pacientes víctimas fatales de AH1N1 en el departamento del Cesar en los últimos meses, se conocen los casos de tres personas en estado de recuperación de esta infección respiratoria; Valledupar y el departamento se encuentran en alerta por estos cinco casos confirmados Salud Local y Departamental. Chiriguaná, El Paso, Valledupar, Bosconia y Aguachica son los sectores que registran los reportes.

Encendidas las preocupaciones por parte de las secretarias Local y Departamental de Salud y la misma comunidad, se han comenzado a realizar acompañamientos en los centros hospitalarios conociendo cómo va el proceso de recuperación y evitar que esta enfermedad se esparza a otras zonas del Cesar. Nicolás Muhrez Muvdi secretario departamental de Salud notificó:

“Estamos visitando todos los días a todas las clínicas y prestadores para monitorear los casos”.

Ante estas alarmas, el funcionario señala algunos puntos de prevención: usar tapabocas, tomar abundantes líquidos, lavarse la nariz y las manos frecuentemente, evitar asistir a zonas de concentración masiva, evitar asistir al colegio o trabajo al sentirse enfermo.

Frente a los casos de menores de cinco años en presentar síntomas como respiración más rápida de lo normal, fiebre abundante, convulsiones, decaimiento, debe asistir al médico inmediatamente.