Más recursos para el saneamiento fiscal y financiero del hospital de Pailitas

En alto riesgo financiero fue categorizado el Hospital Helí Moreno Blanco por el Ministerio de Salud, debido los bajos ingresos de la entidad como Empresa Social del Estado.

En alto riesgo financiero fue categorizado el Hospital Helí Moreno Blanco por el Ministerio de Salud, debido los bajos ingresos de la entidad como Empresa Social del Estado, ESE.

“El hospital viene hoy con una situación que nosotros la hemos llamado una verdad no verdadera (…) venía facilitando una información que no era confiable, pero ya en esta vigencia al decir la verdad, nosotros tenemos claridad: Cuánto le deben al hospital y cuánto el hospital debe”, explicó Jorge Juan Orozco, delegado de la Secretaría de Salud del Cesar, en entrevista para el programa radial ‘Informativo para el Pueblo’ de la Alcaldía de Pailitas.

Ante la situación actual de la ESE, el alcalde Luis Said Castro Cueto viene tomando medidas para apalancar y destinar recursos, a través de la secretaría de Salud y el Ministerio de Hacienda, que le permitan a la entidad garantizar su sostenibilidad y viabilidad para seguir prestando los servicios.

Con ese mismo propósito, en el marco de la implementación del Programa de Saneamiento Fiscal y Ffinanciero, se llevó a cabo una asistencia técnica y de acompañamiento al equipo estratégico del hospital, liderado por la gerente (e) Eyleen Tatiana Criado, por parte de un grupo de asesores de la Secretaría de Salud del Cesar y el Ministerio de Hacienda.

El trabajo que adelanta el equipo técnico de la ESE, analiza la situación interna y externa y busca los mecanismos para la correcta administración de los recursos que ingresan y los gastos que implica garantizar la salud de la comunidad de Pailitas. Orozco hizo énfasis en la necesidad de un trabajo en equipo entre los funcionarios asistenciales y el personal administrativo. “Esta es una sola familia llamada Helí Moreno Blanco, aquí todos los funcionarios deben entender que ellos tienen una responsabilidad con Pailitas y con sus beneficiarios, como único prestador que hay en el municipio”, señaló el funcionario.

El próximo 18 de agosto debe presentarse la formulación final del programa que busca el saneamiento fiscal y financiero del hospital, de acuerdo con su avance. Además, el alcalde Luis Said Castro Cueto anunciará el monto del apoyo por parte del municipio.

por Jennifer Polo / EL PILÓN