Más recursos para el saneamiento fiscal y financiero del hospital de Pailitas

En alto riesgo financiero fue categorizado el Hospital Helí Moreno Blanco por el Ministerio de Salud, debido los bajos ingresos de la entidad como Empresa Social del Estado.

En alto riesgo financiero fue categorizado el Hospital Helí Moreno Blanco por el Ministerio de Salud, debido los bajos ingresos de la entidad como Empresa Social del Estado, ESE.

“El hospital viene hoy con una situación que nosotros la hemos llamado una verdad no verdadera (…) venía facilitando una información que no era confiable, pero ya en esta vigencia al decir la verdad, nosotros tenemos claridad: Cuánto le deben al hospital y cuánto el hospital debe”, explicó Jorge Juan Orozco, delegado de la Secretaría de Salud del Cesar, en entrevista para el programa radial ‘Informativo para el Pueblo’ de la Alcaldía de Pailitas.

Ante la situación actual de la ESE, el alcalde Luis Said Castro Cueto viene tomando medidas para apalancar y destinar recursos, a través de la secretaría de Salud y el Ministerio de Hacienda, que le permitan a la entidad garantizar su sostenibilidad y viabilidad para seguir prestando los servicios.

Con ese mismo propósito, en el marco de la implementación del Programa de Saneamiento Fiscal y Ffinanciero, se llevó a cabo una asistencia técnica y de acompañamiento al equipo estratégico del hospital, liderado por la gerente (e) Eyleen Tatiana Criado, por parte de un grupo de asesores de la Secretaría de Salud del Cesar y el Ministerio de Hacienda.

El trabajo que adelanta el equipo técnico de la ESE, analiza la situación interna y externa y busca los mecanismos para la correcta administración de los recursos que ingresan y los gastos que implica garantizar la salud de la comunidad de Pailitas. Orozco hizo énfasis en la necesidad de un trabajo en equipo entre los funcionarios asistenciales y el personal administrativo. “Esta es una sola familia llamada Helí Moreno Blanco, aquí todos los funcionarios deben entender que ellos tienen una responsabilidad con Pailitas y con sus beneficiarios, como único prestador que hay en el municipio”, señaló el funcionario.

El próximo 18 de agosto debe presentarse la formulación final del programa que busca el saneamiento fiscal y financiero del hospital, de acuerdo con su avance. Además, el alcalde Luis Said Castro Cueto anunciará el monto del apoyo por parte del municipio.

por Jennifer Polo / EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más