Un rotundo NO, fue la respuesta inicial del gobernador del Cesar a través de su secretaria de educación cuando nuestra bancada, estudiantes de pregrado y la rectora de la UPC, entre otros sectores, sugirió -por primera vez- buscar fórmulas para la gratuidad en la matrícula de los estudiantes del Cesar (2do semestre 2020), y así evitar la gran deserción en la educación superior pública por la poca liquidez en razón de la crisis generada por la covid-19.
Se propuso utilizar el saldo de regalías y además parte del excedente del 50 % de la sobretasa al Acpm, que el presidente por medio del decreto 678 del 2020 en su artículo 8, otorga a las gobernaciones para libre destinación hasta diciembre del 2021.
En el departamento, desde cuando se creó Fedescesar se ha aliviado la matrícula de los estratos de menos ingresos. Este año, el fondo cuenta con recursos por $8.400 millones para seguir beneficiando a estudiantes de educación superior de estratos 1, 2 y 3 en cino universidades, dentro de las que se encuentra la UPC.
El 20 de junio en una transmisión a través de Instagram, en el espacio virtual “Hablemos Claro con Claudia Margarita”, de mi compañera de bancada Claudia Margarita Zuleta, se habló de educación superior y del fondo Fedescesar, y hablando claro, propuse financiar el fondo con un porcentaje anual de las regalías (entre el 5 % y 10 %), hoy se proyectan $270 mil millones anuales aproximadamente, y no estar dependiendo de la voluntad política del gobernante de turno.
El 23 de Junio en sesión de la Asamblea del Cesar, yo mismo volví a hablar de educación superior y sugerí la gratuidad por este momento, mostrando que el gobernador de Cundinamarca, anunció que será gratuita la matrícula para cerca de 12.742 estudiantes de pregrado de la universidad de Cundinamarca durante el segundo semestre de este año, iniciativa para la que fueron asignados $11.632 millones que corresponde al 100 % del costo de la matrícula. El 54 % del valor de la matrícula será asumido por esa gobernación, un 35 % por el Ministerio de Educación y el 11 % por la Universidad. En la misma línea se han manifestado otros gobernadores.
Sin palabrería y al punto como me gusta, revisemos Fedescesar como un mecanismo de financiación para los estudiantes de las universidades públicas, para que sea un beneficio que no dependa del momento. Y resolvamos lo urgente, lo del ahora: “gratuidad ataca deserción” y; aunque sabemos que el gobernador ya se pronunció, su respuesta es como comprometer “plata ajena y no propia”.
¿Por qué, no con recursos de regalías? Ya el Ministerio de Educación, asumió una parte. Gobernador es recomendable reflexionar y volver a revisar.