A las 3:00 de la tarde de este sábado (9:00 a.m., hora colombiana), se llevaron a cabo las honras fúnebres del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el pasado 9 de abril en Windsor, a la edad de 99 años.
Lee también: Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II
En un sobrio funeral al estilo militar y usando mascarilla por la pandemia del covi-19, la reina Isabel le dio el último adiós al hombre con el que estuvo casada durante 73 años y al que describió como “su fuerza y apoyo”. A la ceremonia, en el Castillo de Windsor, estaban invitados también los hijos de la pareja y sus nietos, entre ellos, el príncipe Harry, que regresó a Reino Unido meses después de abandonar sus responsabilidades reales y radicarse en California.
Aunque las autoridades pidieron a los británicos no desplazarse hasta esa pequeña localidad, varios partidarios de la corona llegaron a ese lugar para ver pasar el féretro del príncipe Felipe que estaba cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal. El féretro del duque fue trasladado por portadores del Primer Batallón de Granaderos, de los que fue coronel durante 42 años, desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.
Al comienzo del oficio, el país guardó un minuto de silencio, como Kaya Mar, pintor de 65 años, que llegó en el primer tren desde Londres con un gran retrato de Felipe bajo el brazo. “Era muy importante para mí estar hoy aquí”, aseguró, considerando que “era un buen hombre” y “el país lo echará de menos“.
No dejes de leer: Dos colegios de Valledupar, entre los mejores del Caribe en las Pruebas Saber 11
Aunque al principio se rumoraba que había una distancia entre el príncipe Guillermo y su hermano Enrique, al final de la ceremonia se les vio caminar juntos con la duquesa de Cambridge de una manera suelta y amistosa. Cabe recordar que Megan Markle no pudo asistir al sepelio porque está embarazada.
Otros de los invitados fueron los cuatro hijos de la pareja real, Carlos (heredero al trono), Ana, Andrés y Eduardo. Además de íntimos familiares del duque de Edimburgo.
Tras el funeral, presidido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, el duque fue enterrado en privado en la bóveda real de la capilla San Jorge.
Con información de AFP.