“El compromiso político y económico de algunos medios de comunicación dela capital del Cesar hacen que en el periodismo de la región haya autocensura”, aseguró la presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Yanitza Fontalvo Díaz.
El señalamiento lo hizo la comunicadora social en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa; sin embargo, reconoció que “desde nuestra agremiación estamos propendiendo para que se respete el libre desarrollo de nuestras funciones, que no se vulneren los derechos de nuestros periodistas porque somos un país libre. Valledupar es una ciudad muy pequeña y todos se conocen lo que a veces cohíbe para hacer noticias contra funcionarios públicos o policías”.
Lo cierto es que América Latina es escenario de algunas de las violaciones más graves que se registran contra la libertad de informar en el mundo. El ejemplo más reciente fue asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia.
El reportero Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, recababan información sobre los ataques perpetrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).
Fueron secuestrados el 26 de marzo pasado por el frente liderado por el Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra, al mando del narcoguerrillero Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido por su alias de El Guacho. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que fueron ejecutados el 13 de abril.
Un informe presentado por la Flip el pasado 9 de febrero reveló que en el 2017 se registraron en Colombia 310 casos de ataques al oficio, el mayor número de agresiones presentadas desde el 2006. Así mismo, en el país se presentaron 129 amenazas a periodistas en el desarrollo de su profesión.
Entre tanto, el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) constató la crisis generalizada que deben afrontar los periodistas en el mundo. Según la organización, en el 2017 fueron asesinados 54 periodistas; 336, encarcelados y 54, secuestrados.
El presidente de RSF, Alfonso Armada, agregó que desde el 2012, la cantidad de periodistas asesinados se ha reducido cada año.
NIBALDO BUSTAMANTE / EL PILÓN