- El proyecto no ha sido aprobado. En época de verano, la carboeléctrica tomará el agua de los acuíferos, pero según la comunidad estos ya no existen porque la explotación de carbón los acabó.
- El temor de la comunidad obedece a que la carboeléctrica generará mayor contaminación.
Aunque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, no le ha dado su aprobación, en el corregimiento de El Carmen, jurisdicción de El Paso, ya los habitantes se oponen a la construcción de una carboeléctrica.
El proyecto fue presentado hace dos años por Empresas Públicas de Medellín, EPM, por lo que la ANLA evaluó la primera documentación y requirió una información complementaria.
Wilson Pérez Ascanio, inspector de la ANLA en el Cesar explicó que la zona solicitada por EPM es pequeña y está fuera del área fuente de contaminación, lo que en caso de una aprobación, le da mayores oportunidades, aunque fue claro en asegurar que no le han dado ninguna viabilidad al proyecto, porque están evaluando una información complementaria que pidió la Agencia.
El funcionario dijo que la carboeléctrica es una planta similar a la que existe en La Guajira, cuyo carbón llegaría por la vía férrea a la cual está muy cerca.
No la quieren
Mientras la ANLA se decide, los habitantes se oponen a la construcción y conforman un movimiento para frenar el proyecto.
Jorge Moreno, exconcejal de El Paso dijo que no quieren más contaminación. “Esta carboeléctrica utiliza 400 litros de agua por segundo, van a tomar el agua de los ríos Cesar y Ariguaní, hasta Valledupar se va a ver afectada con esta situación, esto nos va a perjudicar y por eso no la queremos”, aseguró.
Explicó el exconcejal que esta planta emitirá unas 200 toneladas de cenizas diarias y aunque EPM en una reunión de socialización les dijo que estos residuos van a una caldera, ellos no creen, “porque lo mismo han dicho las empresas mineras y mire la situación de contaminación que vivimos hoy”.
Rechazan que la planta instalará una chimenea de 80 metros de altura, que será la causante de las emisiones de cenizas.
Entre tanto, Nelsy Luqueta, concejal de la población aseguró que la carboeléctrica será un perjuicio para la comunidad por la contaminación que generará. “La gran mayoría de la gente no está de acuerdo, porque eso va a traer más contaminación, ellos hicieron una reunión pero casi no fue gente”, dijo Luqueta.
El Paso es uno de los municipios en donde la comunidad más sufre por la contaminación generada por la explotación del carbón, de ahí el temor que existe entre los habitantes de El Carmen de que construyan la carboeléctrica.