En una jornada de fortalecimiento institucional, la Dirección de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Dnp, entregó el resultado del estado de las regalías en el departamento del Cesar, asimismo presentó los proyectos que han sido aprobados con recursos de regalías, aquellos que no han sido terminados o están en ejecución, los que están por contratar y los que tienen dificultades.
Lee también: Gobernación y municipios mineros ‘se rajan’ en el manejo de regalías
El director de Vigilancia de Regalías del Dnp, Omar Rangel, informó que el departamento del Cesar tiene aprobados 727 proyectos por $2,9 billones, de los cuales 498 se encuentran terminados por $1,4 billones, 196 en ejecución por $1,4 billones y 33 sin contratar por $144 mil millones. Lo anterior con corte a 15 de febrero. Los sectores con mayores inversiones son transporte con 212 proyectos por $1 billón, educación con 83 por $332 mil millones, agua potable y saneamiento básico con 63 por $266 mil millones, deporte y recreación con 69 por $257 mil millones y vivienda con 35 por 235 mil millones.
Por otra parte, el funcionario comunicó que en el departamento del Cesar han hecho 205 visitas a los proyectos que están en ejecución, en donde encontraron que hay 15 proyectos con dificultades como por ejemplo: fortalecimiento de las condiciones del adulto mayor por $13 mil millones y construcción del coliseo en el municipio de San Roque en Curumaní por $3 mil millones. Los demás proyectos (13) se encuentran en municipios como Chiriguaná, El Paso, Manaure, Becerril, entre otros.
No dejes de leer: El boom energético del Cesar: regalías e impactos ambientales
“Desde la Dirección de Vigilancia hacemos vigilancia y control a los proyectos que están en ejecución. En el Plan de Desarrollo hay una discusión a donde se quiere orientar la inversión del departamento y una vez esa inversión esté aprobada entraremos para hacerle la vigilancia correcta”, puntualizó Omar Rangel director de Vigilancia de Regalías del Dnp.
Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN