X

“En el Cesar la deforestación está relacionada con la ampliación de la frontera agrícola”: Corpocesar

En el cuarto trimestre del 2020, se registraron 7 detecciones tempranas de deforestación en los municipios de Valledupar, El Copey y Agustín Codazzi.

Según estudios de entidades ambientales, en el cuarto trimestre del 2020 se registraron 7 detecciones tempranas de deforestación en los municipios de Valledupar, El Copey y Agustín Codazzi. Para este trimestre se presenta una disminución del 77 % de puntos de deforestación, con respecto al tercer trimestre del año 2020.

“El 100 % de las detecciones de deforestación caen por fuera de áreas protegidas y el 29 % en áreas de la estructura ecológica principal de Corpocesar. El 43 % de las detecciones identificadas se ubican en el bosque basal seco, el 29 % en bosque subandino seco, el 14 % en bosque basal húmedo y el 14 % restante en bosque subandino húmedo. Las subzonas hidrográficas comprometidas con los procesos de deforestación corresponden a la subzona hidrográfica medio del Cesar con el 86 %”, dio a conocer Corpocesar.

Las detecciones tempranas de deforestación se identificaron en tres municipios: Valledupar, con 4 puntos; El Copey, con 2 puntos; y Agustín Codazzi, con 1 punto.

El 57 % del total de las detecciones tempranas de deforestación del cuarto trimestre de 2020 en jurisdicción de Corpocesar se ubica en el municipio de Valledupar, en las veredas Azúcar Buena (2) y Valledupar cabecera municipal (2). La principal causa de deforestación está relacionada con la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

El municipio de El Copey concentra el 29 % de las detecciones tempranas de deforestación del cuarto trimestre de 2020 en las veredas Sector Veredal No 5 (1) y Sector Veredal No. 6 (1). Por su lado, el 14 % de las detecciones tempranas de deforestación del cuarto trimestre de 2020 se ubica en el municipio de Agustín Codazzi, en la vereda El Milagro (1). En ambos territorios, la principal causa de deforestación se relaciona con la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

El anterior informe fue posible gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, junto al programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y las corporaciones Corpocesar, Cardique, Caruse, Corpoguajira y Corporinoquía, entidades que desarrollan una iniciativa donde se identifican los cambios en las coberturas de bosque seco, húmedo y sabanas inundables del país.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: