En lo que va del 2023, las autoridades han reportado la muerte de seis niños menores de cinco años por desnutrición aguda en el departamento del Cesar. Los menores residían en los municipios de El Paso (2), Valledupar, Agustín Codazzi, Pueblo Bello y Tamalameque. Para la misma semana de 2022, en el departamento se habían registrado 8 casos.
Los 6 menores, de los cuales 3 tenían menos de 1 año, pertenecían al régimen subsidiado. Además, 3 pertenecían a las comunidades indígenas (yukpa, wiwa y arhuaco).
Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del 2023, en el departamento también murieron 2 niños por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, y 2 por infecciones respiratorias agudas, IRA; sumados a los 6 por desnutrición aguda.
El informe conocido por EL PILÓN agrega que en riesgo permanecen otros 287 niños, quienes fueron diagnosticados con desnutrición aguda.
La Guajira, con menos habitantes, tiene 738 menores con desnutrición aguda, la segunda cifra más alta en Colombia, solo superada por Antioquia (982), un departamento que tiene 10 veces más población.
INFECCIONES
Otro punto que preocupa son las infecciones de transmisión sexual. El reporte del INS marca 24 casos de transmisión de sífilis congénita de madre a hijo en el departamento del Cesar.
Según los portales especializados, la sífilis congénita es una infección que puede llegar a ser mortal y se observa en bebés cuyas madres fueron infectadas y no recibieron tratamiento. “La infección se puede transmitir por medio de la placenta al bebé que aún no ha nacido durante el embarazo”.
Asimismo, preocupa la transmisión del VIH a los niños menores de 5 años. En lo corrido del 2023, las autoridades han reportado 165 casos de VIH en menores, cifra bastante superior a lo proyectado.
El Ministerio de Salud explica que el VIH es transmitido de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, “situación que puede ser prevenible si la gestante es diagnosticada a tiempo, si recibe el tratamiento profiláctico antirretroviral indicado junto con el recién nacido, además del suministro de fórmula láctea”.
Por Deivis Caro