Diferentes estudios e investigaciones dan cuenta de que la democracia representativa, la participación y el hacer la política como se ha impuesto en la región es un asunto de élites y castas. En otras palabras, ‘la política es para los pesados’, refiere la investigación Realismo Mágico, Vallenato y Violencia Política en el Caribe Colombiano.
La información empírica demuestra que en el medio está el pueblo que sigue a las campañas ‘ganadoras’, atraído por el efecto del voto útil, con inversiones en espectáculos y eventos de asistencia masiva, con demostraciones de poder y capacidad de convocatoria de las masas populares, en ‘la otra orilla’ están una serie de candidatos que quieren cambiar las costumbres y la forma de hacer la política y superar las democracias restringidas, 333 aspirantes inscritos al Concejo municipal soportan lo dicho.
Lee también: Cesar, uno de los departamentos con más candidatos inhabilitados al Concejo
La delegada del registrador Nacional en el departamento del Cesar, Diana Irene Jimeno Fuminaya, reportó la cantidad de candidatos inscritos: “Tuvimos a la Gobernación cinco candidatos; a la Asamblea 13 listas, para 127 candidatos; y para concejos tenemos en todo el departamento 293 listas, para 3.387 candidatos, en el caso del municipio de Valledupar tenemos 21 listas, con 333 candidatos”.
EL PILÓN hizo un muestreo aleatorio de algunos candidatos al Concejo de Valledupar, con base en cuatro preguntas: 1. ¿Cuál es el perfil? 2. ¿Por qué quiere ser concejal? 3. ¿De cuánto es la inversión de la campaña? 4. ¿Cuál es la fuente de financiación?
CANDIDATOS CONSULTADOS
Blanca Egurrola Araujo, aspirante al Concejo por el Partido Liberal, tecnóloga en gobierno local, gestora social y comunitaria, quiere ser concejal para humanizar el trato, “a la tercera edad, a los niños de la calle”. Propone programas de resocialización para los jóvenes drogadictos y talleres para un aprovechamiento del tiempo libre.
La financiación de campaña dice que la hará con recursos propios y de su familia, agrega que cuenta con el apoyo de Ernesto Orozco, candidato a la Alcaldía y Luis Alberto Monsalvo, aspirante a la Gobernación. Proyecta invertir de $40 a $50 millones.
Álvaro Cuello Hinojosa, es abogado, trabajó en la fundación Pro – Bono Colombia, en la función pública se desempeñó en la Auditoria General de la República y en el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Quiere ser concejal por el Movimiento Ciudadano ‘Por Ti Valledupar’: “Porque en Valledupar necesitamos personas dolientes del municipio, que se apersonen de los problemas que hoy en día hay en Valledupar, problemas de inseguridad, personas que de verdad podamos trabajar por tener una Valledupar mejor con empleabilidad para las personas, disminuyendo los índices de problemas sociales, las políticas públicas de inclusión social. Quiero trabajar por Valledupar para ser un coadministrador del Municipio, para apoyar los proyectos en beneficio de la comunidad y desaprobar lo que considere que no va a servir en absoluto”.
Cuello se financiará con recursos propios y de su familia. Manifiesta que va a invertir $10 millones.
Lee también: Por ti Valledupar inscribió lista al Concejo
Juan David Jiménez Mulford es abogado en formación, cursa décimo semestre de derecho en la Universidad Popular del Cesar, estudioso del derecho administrativo y el contencioso administrativo. Quiere ser concejal del municipio por el Movimiento Político Mira: “Porque estimo que es necesario llevar los valores de la religión y ponerlos en práctica en la política. Además, aplicar nuestra ideología; el miraismo, la política para servir, mas no para servirse”.
Jiménez estima dos fases de inversión en su campaña: “La primera es la inversión humana en concretar las relaciones electorales, familiares y personales”, lo que llaman el voto duro. Y la segunda, “es la inversión económica en la pedagogía electoral entre el mes de septiembre y octubre”, dice que la financiación de campaña la asumirá el partido 100 %.
Gonzalo Tirado Guerra es ingeniero Agrónomo, especializado en ciencias Ambientales de la Unimagdalena y en Cultivos Perennes Industriales de la U. Nacional, candidato a especialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública convenio UPC – U. Jorge Tadeo Lozano.
Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral, en el sector público y privado. Aspira al Concejo por Cambio Radical. Financiará su campaña con recursos propios y aportes familiares. “Entendiendo que los recursos financieros deben ser bien administrados”, dice.
Lee también: Partido Liberal definió sus cartas para el 27 de octubre
Quiere ser concejal: “Para gestionar proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiental Municipal, el mejoramiento de los procesos a través de la presentación de proyectos para la inversión planificada en infraestructura, cualificación docente, acompañamiento y asesorías de pares académicos y expertos, desarrollo de programas de ciencia y tecnología para el fomento de la investigación de familia para la construcción de ciudadanos honestos, responsables, realizar control político a los planes de inversión, promoción al emprendimiento: Gestionar proyectos que brinden el apoyo a las empresas asociativas y grupos pequeños y mediana inversión que permitan crear empresas que generen empleo a Valledupar y su zona corrigemental, promoción del deporte, atención a la inclusión, desarrollo Cultural”.
Aco Pérez, es bachiller del colegio el Carmelo de Valledupar, estudió arte dramático en las academias Charlot en Bogotá, en la escuela de nuevos creadores de Cristina Rotta en Madrid, en el estudio internacional del actor de Juan Carlos Corazza, en el país ibérico, donde compartió con Javier Bardem en la real escuela de arte dramático de España, con énfasis en dirección y dramaturgia.
Ha trabajado en más de 20 series y telenovelas, en el cine he hecho 3 películas. Escribió para el diario el Mundo de España hablando de la percepción política del emigrante en la sociedad española. Trabajó en el 2017 en gestión política de municipios en Bogotá.
Ha venido capacitándose en temas de política tomando diferentes seminario, ha trabajado en diferentes campañas políticas, próximamente iniciará estudios como abogado.
Quiere proyectar a Valledupar como una ciudad turística y cultural: “Ya que al no tener empresas ni industrias consolidadas en la cuidad, esta es la única manera de dinamizar la economía, además de contribuir a un cambio en los nombres y apellidos que siempre han regido los destinos de Valledupar”. Aco le apuesta a una campaña alternativa por el ‘Movimiento Por Ti Valledupar’, y una financiación austera con recursos propios, donaciones de la empresas privada, amigos y familiares.
Por: Hamilton Fuentes / EL PILÓN