Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de enero de 2021 los colegios de la capital del país regresarán a clases presenciales en los horarios habituales y que estos deberán acostumbrarse a la nueva realidad.
Lee también: En Aguas Blancas producen biogás con el excremento de vacas y chivos
De acuerdo con la mandataria, las instituciones deberán tener un protocolo de bioseguridad para el desarrollo óptimo de las jornadas. “Lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE, en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños“.
Por su parte, la secretaria de Educación explicó que volverán los colegios que lo decidan y los alumnos cuyos padres hayan estado de acuerdo con su regreso a clase presencial. Dentro del protocolo exigido por la Alcaldía, solo asistirán a clases presenciales los menores mayores de 2 años de edad y personal docente, administrativo y auxiliar del colegio de edades entre los 18 y 59 años y que no tengan enfermedades de base.
Las jornadas de presencialidad en colegio de doble jornada no deben superar las 4 horas y las instituciones de jornada única podrán prestar el servicio educativo en el horario habitual establecido antes de la pandemia.
No dejes de leer: Trabajo infantil, problema que persiste en el Cesar
Además, se deberá considerar las condiciones del entorno en el que se encuentra el colegio en términos epidemiológicos y las posibles aglomeraciones que puedan derivarse de actividades comerciales.
El protocolo establece también que si se presenta un caso de covid-19 en el colegio durante el escenario de presencialidad, se debe garantizar el procedimiento adecuado para contener la propagación y que la institución debe construir el Comité de Contingencia, el cual tiene como objetivo gestionar y controlar todas las medidas desarrolladas por la institución educativa para prevenir la propagación del covid-19.