6 noviembre, 2020

En el 2021 regresan las clases presenciales en los colegios de Bogotá

Los colegios deberán seguir un protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

Imagen de referencia.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de enero de 2021 los colegios de la capital del país regresarán a clases presenciales en los horarios habituales y que estos deberán acostumbrarse a la nueva realidad.

Lee también: En Aguas Blancas producen biogás con el excremento de vacas y chivos

De acuerdo con la mandataria, las instituciones deberán tener un protocolo de bioseguridad para el desarrollo óptimo de las jornadas. “Lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE, en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños“.

Por su parte, la secretaria de Educación explicó que volverán los colegios que lo decidan y los alumnos cuyos padres hayan estado de acuerdo con su regreso a clase presencial. Dentro del protocolo exigido por la Alcaldía, solo asistirán a clases presenciales los menores mayores de 2 años de edad y personal docente, administrativo y auxiliar del colegio de edades entre los 18 y 59 años y que no tengan enfermedades de base.

Las jornadas de presencialidad en colegio de doble jornada no deben superar las 4 horas y las instituciones de jornada única podrán prestar el servicio educativo en el horario habitual establecido antes de la pandemia.

No dejes de leer: Trabajo infantil, problema que persiste en el Cesar

Además, se deberá considerar las condiciones del entorno en el que se encuentra el colegio en términos epidemiológicos y las posibles aglomeraciones que puedan derivarse de actividades comerciales.

El protocolo establece también que si se presenta un caso de covid-19 en el colegio durante el escenario de presencialidad, se debe garantizar el procedimiento adecuado para contener la propagación y que la institución debe construir el Comité de Contingencia, el cual tiene como objetivo gestionar y controlar todas las medidas desarrolladas por la institución educativa para prevenir la propagación del covid-19.