Habitantes del municipio de Agustín Codazzi en el Cesar denuncian el aumento de perros callejeros en el centro de esta localidad. Cerca de 17 caninos en condición de calle han generado accidentes de tránsito debido a que cruzan las calles cuando las motocicletas circulan por esta zona.
“Ha surgido una nueva problemática que afecta a la comunidad, y es el crecimiento de número de perros y animales en la zona urbana causando molestias en la movilidad, perros agresivos, en los distintos lugares de esparcimiento como de comidas y bebidas, en gran mayoría con mal estado de salud”, dijo Jorge Luis Hernández, residente de Codazzi.
De acuerdo con la queja ciudadana esta es una problemática que se presenta desde años anteriores, puesto que, los dueños de mascotas los abandonan, lo que ha generado una aglomeración de perros callejeros.
Asimismo, la mayoría de los caninos se encuentran en mal estado de salud, circulando por las vías principales del municipio de Agustín Codazzi, también en los negocios de comidas, en la plazas de mercados, en el parque principal y en las vías peatonales.
“Estos perros necesitan ser vacunados, esterilizados y si es posible buscar un hogar de paso, ya este municipio amerita que se contemple una perrera o lugar de control animal para que estás mascotas puedan a futuro encontrar alguien que los adopte”, agregó el ciudadano.
Por otro lado, existe el temor por aquellos perros considerados potencialmente peligrosos, a los cuales sus propietarios no les colocan el bozal.
“Aparte de esto, muchos habitante tienen mascotas pero no las tienen dentro de sus hogares, las dejan en las puertas de sus casas y los transeúntes deben lidiar con perros agresivos, tampoco hay un control con las personas que sacan sus mascotas, que generalmente son razas que consideramos son de instinto asesino, sin sus respectivo bozal”, añadió Hernández.
Finalmente, el ciudadano instó a la administración para que se encarguen de brindar un bienestar a los perros callejeros que vagan por las calles del municipio. “Pedimos que estos perros sean recogidos y se les dé un tratamiento digno y que se cree una campaña de adopción, para que puedan ser recuperados por dueños o personas necesitadas de una mascota a fin de evitar accidentes, asimismo que se formule en el Concejo un manual de convivencia ciudadana para no solo está problemática sino también para muchas, que por falta de cultura generan caos y desorganización en el municipio”, acotó el habitante de Codazzi.
REDACCIÓN / EL PILÓN