X

Con ‘Frente a mí’, Kandy Maku sigue conectando el vallenato con la naturaleza 

Kandy Maku y Chico Soto, en visita a las instalaciones del diario EL PILÓN, estuvieron promocionando la canción ‘Frente a mí’. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un vallenato moderno con fusiones de batería y guitarras eléctricas, con sonidos distintos en la forma, pero tradicional en el fondo. Así es ‘Frente a mí’, canción que vienen promocionando Kandy Maku y Chico Soto, integrantes del colectivo cultural Natos Unidos, como un mensaje de reivindicación y conciencia hacia el cuidado de la tierra.

El cantautor de música vallenata, que pertenece al pueblo arhuaco, se unió en esta oportunidad con grandes productores, para grabar el álbum ‘Así canta mi tierra’ el cual contiene 6 clásicos vallenatos y una canción inédita.

Temas como ‘Tierra mala’ (grabada por los Chiches Vallenatos), ‘El higuerón’ (Binomio de Oro), ‘Señora’ (Otto Serge-Rafael Ricardo), ‘La espina’ (Gustavo Gutiérrez), ‘Frente a mí’ (Diomedes Díaz) y ‘Lo soñé’ (inédita), hacen parte del repertorio de este trabajo discográfico que contó con la producción de Tommy Ruiz, quien ha laborado con artistas de la talla de Emilio Estefan, Kike Santander, entre otros.

En esta oportunidad estamos retomando esas canciones que fueron grabadas, pero para que se escuchen con otro sentido, un sentido de conciencia, la música vallenata es eso; los grandes compositores de la música vallenata se inspiraron en la tierra, en la sierra, para hacer esas canciones, por eso es que perduran en el tiempo. Cuando tú le cantas al río Guatapurí es una canción que nunca va a desaparecer porque el río va a estar allí millones de años, eso es lo que hemos hecho que retomemos esta canción”, señala el cantante quien desde hace 14 años encontró en el género vallenato una forma de acercar los sonidos de su tierra a la gente y ha compartido escenarios dentro y fuera de los estudios de grabación con el acordeonero Aris Loperena, también nativo.  

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Más allá del plano comercial, Kandy Maku asegura que su misión -como intérprete del vallenato que pertenece a los pueblos ancestrales originarios de la Sierra Nevada- es buscar llevar un mensaje de arte y cultura pero también de respeto, protección y conservación de la naturaleza.  

Nosotros no es que estemos rescatando nada, porque el vallenato está vivo, es más como buscar que se escuche en otro sentido; estos grandes compositores hicieron estos temas pensando en que perduraran en el tiempo.  Por eso se fijaban en la naturaleza, como lo que somos como pueblos ancestrales, nosotros hablamos del sol y de la tierra, de proteger y de respetar, porque eso es lo que va a perdurar y es lo que da la fortaleza a la vida. La tierra y el sol siempre van a estar, pero nosotros mañana no estaremos y esos son los legados que le tenemos que dejar a esos millones de generaciones que siguen aquí en este planeta”, explicó en entrevista con EL PILÓN el sociólogo de profesión, que además ha sido actor y analista, especialmente en temas sobre pensamiento ancestral desde su etnia arhuaca.

Kandy Maku, cantautor arhuaco, desde hace 14 años encontró en el género vallenato una forma de acercar los sonidos de su tierra a la gente. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL DÚO CON CHICO SOTO

En el tema recién lanzado, una composición de Octavio Daza grabada en 1978 por Diomedes Díaz, Kandy Maku canta a dúo con ‘Chico’ Soto, un barranquillero nacido en un hogar guajiro, que viene incursionando en la música desde hace 20 años y que ha compartido grabaciones con artistas como Pipe Peláez y Beto Villa.

Con este álbum estamos rescatando el mensaje, volviendo a interpretar esos mensajes no solo para las personas que ya los han escuchado sino a las nuevas generaciones que no tuvieron oportunidad de escuchar ese clásico sacado en el año 1977; imagínate todas estas nuevas generaciones de jóvenes que no han escuchado esto, se los traemos con un sonido fresco”, refiere Soto.

Como su nombre traduce, Kandy Maku quiere ser un “guardián de árboles antiguos”, cuidador de las raíces musicales de su tierra y quiere hacerlo con ‘Frente a mí’, que representa esta misión. “Es el retorno a tu simplicidad, a entender quién eres y eso es lo que representa nuestra idiosincrasia, como persona de este territorio que es muy importante para el mundo”, concluyó.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN 

Categories: Cultura
José Alejandro Martínez Vega: