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En Aguas Blancas rompieron vías de Ruta del Sol 3 para evitar inundaciones

La fractura ha detenido la movilidad en la variante, pero varias personas han tenido accidentes al no percatarse del hueco. /FOTO: EL PILÓN.

Habitantes de Sabanas de Celedón y sectores aledaños, en el corregimiento de Aguas Blancas, tomaron la decisión de romper parte de la nueva variante que de  Valledupar conduce al municipio de Bosconia, aseguran que lo hicieron para prevenir inundaciones. 

“A la comunidad le tocó esmigajar (sic) esa carretera porque  el agua se represó ahí, se regresó y eso fue lo que nos inundó”, explica Luis Rojano, quien vive a pocos metros de la doble calzada que fue construida  paralela a la vía actual. 

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LA TRAGEDIA DE OCTUBRE

Rojano hace referencia a la inundación del 13 de octubre de 2022 que fue descrita por la población como una “tragedia” que afectó a por lo menos 100 familias y causó múltiples pérdidas económicas. 

Luis Rojano asegura que desde la inundación no han recibido ningún tipo de atención del Esta     /FOTO: EL PILÓN. 

Desde que la carretera fue fracturada, según el ciudadano, no han vuelto a sufrir una situación similar.  “Eso permite que el agua que viene de los cerros fluya. Han caído aguaceros más fuertes y el agua evacúa normal”, dijo el hombre. No obstante, EL PILÓN observó que parte del agua queda estancada y atrae mosquitos. 

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OBRAS DE DRENAJE

La variante hace parte de la Ruta del Sol 3, proyecto de infraestructura vial que tiene dos corredores: uno que va desde el Carmen de Bolívar hasta la capital cesarense y otro que de San Roque, Curumaní, en Cesar, conduce a  la Ye de Ciénaga en Magdalena. 

En mayo de este año, YUMA (concesionaria a cargo del proyecto)   socializó  las obras de drenaje pluvial que pretenden realizar en el pueblo, pero algunos líderes no vieron la propuesta “con buenos ojos”, como expresó Silvio Cuello, personero de Valledupar. 

 Con la variante no es necesario que quienes se dirigen a Bosconia o al sur del departamento tengan que entrar a Aguas Blancas.   /FOTO: GOOGLE EARTH. 

“La constructora Ariguaní quiere hacer 5 alcantarillas de diferentes tamaños: una de 1.90 por un 1 metro, otra de 1.50 por un metro y así… donde ellos crean que van”, afirmó Cuello. 

A LA ESPERA DE LOS BOX CULVERTS

El funcionario agregó que la comunidad pidió box culverts, o alcantarillas tipo cajón, de 3 metros de ancho y largo, para que además del agua, puedan pasar los animales. Otra medida propuesta fue de 2 metros por 2 metros. 

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“No pensaron en las personas que vienen en burro, caballos y en las motos del río y las parcelas. Según (YUMA) hay que hacer unos estudios sobre el fluido del agua para la ubicación de los box culverts”, expresó Leidy Centeno, otra habitante de este corregimiento del suroccidente de Valledupar.  

Leidy Centeno afirma que están a la espera de la instalación de nueva tubería.   /FOTO: EL PILÓN. 

Casi 9 meses después de la inundación, para Centeno, todo ha quedado en promesas: “Los peritos vienen, toman medidas, van y vienen, pero no solucionan nada”. 

SECRETARÍA DE OBRAS

Desde la Secretaría de Obras de Valledupar  indicaron que el 18 de mayo tuvieron una reunión donde la Concesionaria “se comprometió a entregar los diseños de las obras complementarias que resolverían parcial o completamente el problema de drenaje, pero hasta el día de hoy no han entregado los diseños a la interventoría ni mucho menos a la Alcaldía”. 

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De acuerdo con la cartera municipal, YUMA tenía 15 días hábiles a partir de esa fecha para hacer la entrega, pero ha pasado más de un mes.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Valledupar
Andrea Guerra Peña: