X

Emprendimiento digital, la innovación en el mundo de los negocios

Un computador, el acordeón y la guitarra, conexión a internet y la capacidad intelectual, son las herramientas de Fredy Zuluaga Guerra para llegar a 10 países del mundo dictando clases para aprender a interpretar instrumentos musicales. Lo más importante de todo es que lo hace sin tener una sede en cada latitud.

Este joven de 23 años, siendo un estudiante de la facultad de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander, asumió en sus ideales ser el líder de una marca competente del mercado nacional, especialmente de la farmacéutica. Pero no fue así. La música lo desvió hacia un exitoso proyecto, uno de los 107 creados recientemente como empresa ante la Cámara de Comercio de Valledupar.

Emprendimiento digital, algo que básicamente están usando los jóvenes que pertenecen a la generación Y, con edades entre los 18 y 32 años. Ellos son un segmento entre lo digital y lo fisico incorporado a su cotidianidad.

Su proyecto hoy es un éxito, no solo porque a través de la Escuela de Música FZ Academia dicta clases a 26 estudiantes en países como Argentina, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Noruega, Suiza, Australia y Colombia, sino porque pasó de ser empresario y tener a cinco empleados.

Uno de los factores que potenció a la Escuela de Música FZ Academia fue el apoyo de Apps.co, una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su plan Vive Digital, para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC.

La empresa resultó favorecida el año anterior y así potenciaron sus capacidades y conocimiento TIC de forma masiva para los colombianos.

Nicola Stornelli García, experto en el análisis de la economía naranja, indicó que los emprendedores digitales tienen un camino más loable. “Puede ser una persona que desarrolle una aplicación, eso lo puede hacer desde un computador en su casa. Creería que es más fácil ser un emprendedor digital hoy en día, que serlo en otros aspectos”, explicó Stornelli García.

Cabe destacar que a corte del 30 de julio del presente año, 5.650 matrículas mercantiles nuevas se registraron en la Cámara de Comercio de Valledupar, sobresaliendo el área de comercio, con 2.587; alojamiento y servicio de comidas, con 965; industria manufacturera, con 392; otras actividades de servicios, con 342; construcción, con 244; transporte y almacenamiento, con 225; actividades de servicio administrativo y de apoyo, con 144; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 128.

La música como herramienta

La historia de Fredy Zuluaga Guerra nació en la música y actualmente vive de la música. Aprendió desde niño a sacarle notas al acordeón y otros instrumentos, así que rápidamente se interesó por explicar cómo hacerlo a otras personas.

“Terminando la universidad empecé a subir vídeos tutoriales a YouTube enseñando la manera de tocar acordeón. Sin ningún interés porque revisaba y veía que muchos vídeos estaban incompletos. Eso comenzó a tener un impacto en el medio y creando contenidos el canal fue creciendo; un día normal una persona que estaba viendo los tutoriales me escribió y me preguntó si podía dictarle clases; hablamos y me dijo que estaba en Estados Unidos, que no tenía forma de aprender en una academia. Vimos la posibilidad de hacerlo por videollamada. Fue mi primer estudiante y no tenía la idea de montar la academia, simplemente era una ayuda para mis estudios”, declaró Zuleta Guerra.

Colgando vídeos y más tutoriales fueron llegando personas interesadas. “Cuando ya tuve cinco personas vi una oportunidad, aunque estaban en otros países y ciudades de Colombia, y tenían el instrumento pero no la forma de aprender”, agregó.

Al terminar sus estudios en Bucaramanga escuchó sobre una convocatoria del MinTic en Valledupar, Apps.co, a la que se presentó con un triunfo final. “A partir de agosto del año anterior, junto a mi socio, desarrollamos un sitio web para la academia, donde los usuarios pueden ingresar (https://www.fzacademia.com/) para darle la información formal a los interesados. Actualmente estamos en una nueva fase que se llama consolidación, buscando el sostenimiento y que tienda a sostenerse en el tiempo”, puntualizó.

Este año abrió el curso de guitarra, que no lo tenía, y ya tiene estudiantes. “El proyecto que tenemos a futuro, además de expandir el vallenato, también es expandir la cantidad de instrumentos que se puedan enseñar. La ventaja es que por ser videollamadas, un profesor que quiera dictar clases lo puede hacer desde su propia casa, lo mismo los estudiantes, y pueden organizar sus horarios”, manifestó Fredy, quien ya tiene empleados en Bucaramanga, Barranquilla y Valledupar.

“Ha sido un reto bastante difícil, pero lo vemos con buenos ojos y lo vemos con gran proyección. Se están haciendo las cosas bien con los estudiantes, ya hemos dado resultados y lo pueden ver en nuestras redes sociales. El método funciona y esa era la duda de muchas personas”, dijo.

Para conocer temas y argumentos sobre la importancia del emprendimiento digital, EL PILÓN realizará el Foro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón, mañana viernes a partir de las 8:00 de la mañana.

Silvestre Dangond será el invitado principal y allí hablará de cómo llegó a la música vallenata, los caminos que recorrió y especialmente narrará la historia que lo llevó a consagrarse como artista líder del género en la actualidad, en Colombia y países como Venezuela, Estados Unidos, entre otros. En la ponencia lo acompañará Diego Toro, director de Negocios Región Andes – Sony Music Entertainment.

A nivel nacional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha implementado planes y programas que propenden por el fortalecimiento de los componentes del ecosistema digital.

Desde 2011 se viene ejecutando Apps.co., una iniciativa del MinTIC que busca generar emprendimientos de base tecnológica y fortalecer las capacidades, tanto técnicas como administrativas, de estos nuevos empresarios. De manera paralela en el país se han creado iniciativas tanto privadas como públicas similares y complementarias que han permitido generar un ecosistema maduro que está empezando a producir importantes resultados para la economía nacional. Prueba de esto son empresas como Tappsi o LasPartes.com, acompañadas por Apps.co y otras que fueron impulsadas por otras aceleradoras e iniciativas.

Categories: General
Periodista: