El pasado lunes 25 de octubre, la Contraloría Municipal de Valledupar en ejercicio de sus funciones respondió a la petición instaurada por Fabián González, presidente de Sintraemsdes Valledupar, quien en un documento solicitaba al órgano de control información sobre las auditorías realizadas para establecer si la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, era o no inviable.
En respuesta a esto, la Oficina de Control Fiscal señaló: “En las auditorías que el órgano de control ha realizado a la empresa, nunca hemos manifestado que la Empresa de Servicios Públicos sea inviable”.
Por otro lado, la Contraloría aclaró que lo que sí se ha podido evidenciar como resultado de las auditorías, son las constantes deficiencias que ha presentado la empresa Emdupar entre los cuales señalan una serie de aspectos negativos.
Ante esta respuesta, el presidente de Sintraemsdes afirmó: “Es una respuesta que deja en claro que hay intenciones claras por parte de los gobernantes de privatizar a la empresa, puesto que la misma Contraloría, como se evidencia en el documento, indica que ellos en ningún momento la han catalogado de inviable. Sí existen problemas, pero no para llegar al punto de entregarla a un privado por 25 años”.
Lea también: Este 27 de octubre se socializa el futuro de Emdupar en el foro ‘Unidos por lo nuestro’
De igual manera, destacó que han realizado varias peticiones a las directivas y jurídicos de Emdupar, pero estos no han dado respuesta a día de hoy: “Nosotros hemos enviado esta misma petición a la oficina jurídica de la empresa y a su gerencia para que nos aclaren por qué la declaran inviable y bajo qué sustentos, pero hasta el momento de los únicos que recibimos respuesta fue de la Contraloría Municipal”.
ASPECTOS NEGATIVOS
Dentro de los aspectos negativos que nombra la contraloría en su comunicado, indica que existe un continuo pago de intereses por mora, sanciones y multas por no cancelar a tiempo; retenciones en las nóminas las cuales no se pagan a tiempo a los empleados; pronunciamiento por numerosas demandas, que al final trae como consecuencia el pago de cuantiosas sumas de dinero, imposibilitando el manejo correcto y normal de la tesorería, lo que reduce el capital de trabajo y aumenta el pasivo.
Igualmente, el alto índice de agua no contabilizada lo que representa una alta pérdida en costos de producción, que a su vez disminuye los ingresos; mal manejo de la contratación pública y en los notos débito y crédito; problemas por falta de conciliaciones bancarias y en el control de inventarios; y por último, falta de cumplimiento en los acuerdos de pagos establecidos por la empresa.
Le puede interesar: “No hay venta de ningún activo”: Oficina Jurídica sobre Emdupar
¿QUIÉNES PUEDEN DECLARAR LA EMPRESA INVIABLE?
Si bien la Contraloría dentro del ejercicio de sus funciones y los estudios que realiza puede declarar la inviabilidad de una empresa para su sostenimiento o correcto funcionamiento, esta aclara que, los encargados, en primera medida, de hacer esta declaración es la junta directiva, siempre y cuando se soporten en estudios técnicos, económicos, financieros y demás que la misma junta estime conveniente a fin de dar claridad y respaldo a la expresión ‘inviable’.
A su vez, informa que el órgano de control una vez declarado este estado de inviabilidad estará atento al desarrollo del control posterior a las decisiones que se tomen por parte de la junta directiva y gerencia de Emdupar.
Por último, indica que es prioridad para la Contraloría Municipal de Valledupar analizar la próxima auditoría financiera y de gestión que desarrollará la Empresa de Servicios Públicos referente a la situación financiera y las decisiones que se tomen desde el interior de la empresa.
POR JHOSER BERMÚDEZ