Un total de 860 mil millones de pesos se completarán el próximo año en inversiones para seguir trabajando por la mejora del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, provenientes de los recursos financiados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo del Gobierno nacional.
Con estos dineros se invertirán 8 veces más del promedio de los últimos 4 años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en la infraestructura y redes eléctricas de la región. Se construirán 6 nuevas subestaciones, se pondrán en marcha 33 nuevos circuitos, se contará con 29 nuevos transformadores de potencia y se reemplazarán 9.
“Con estas obras continuamos trabajando por la región para mejorar el servicio a los usuarios y las desarrollaremos bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction), con lo cual se garantizará una mayor eficiencia en la ejecución de las obras a unos precios óptimos”, explicó la Agente Especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas Combariza.
Lee también: Curumaní y Chiriguaná estarán sin luz este viernes
INVERSIÓN EN EL CESAR
En Cesar las inversiones previstas son del orden de los 58.058 millones de pesos, con lo cual adecuarán la subestación La Loma con una inversión de 11.896 millones de pesos.
Igualmente se ejecutarán proyectos de confiabilidad y 4 nuevos circuitos con una inversión de 11.609 millones de pesos; segundo transformador de la subestación Codazzi, 6.106 millones de pesos; mejoras en subestaciones y líneas, 5.320 millones de pesos; 73 nuevos reconectadores y switches; reposición de interruptores de potencia, 2.209 millones de pesos; proyectos de redes en baja tensión, 1.303 millones de pesos y para la modernización de la medida, 1.894 millones de pesos.
MEJORES TARIFAS PARA LOS USUARIOS A LARGO PLAZO
La reducción progresiva de compra de energía en bolsa también representa buenas noticias para los usuarios de la costa Caribe. En 2019 se ha logrado disminuir el porcentaje de exposición en bolsa en un 14 %. En los años 2020 a 2023 se reducirá en un 34 %.
“Hemos realizado grandes esfuerzos para reducir la exposición en bolsa que se traía, mitigando así el impacto que genera la volatilidad en los precios de compra. Se han realizado 11 convocatorias, no solo para la compra de energía de 2019, sino para los años de 2020 al 2025, obteniendo precios por debajo del promedio del mercado, lo que permite cambiar la señal de la compañía en cuanto al cubrimiento de largo plazo”, sostuvo la Agente Especial, Ángela Patricia Rojas Combariza.
Te puede interesar: Twitter eliminará cuentas con seis meses de inactividad