X

Elecciones comunales crean ‘divisiones’ en los líderes del Cesar

La Federación Comunal del Cesar asegura que debe cerca de $200 millones. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ,

Algunos líderes comunales de Valledupar denunciaron que presuntamente un embargo por parte de la Dian en el año 2011 a la Federación Comunal del Cesar, por no haber pagado los impuestos correspondientes de una serie recursos que la federación utilizó para proyectos, ha dejado una deuda económica que impide que dicho organismo tramite de forma directa proyectos actuales que beneficien a los líderes comunales del Cesar.

Lee también: Con música, migrantes venezolanos sobreviven en Valledupar

Según Wilmer Ojeda, presidente la JAC del barrio Los Fundadores, este embargo se debe a que entre los años 2004 y 2011 las administraciones de la Federación Comunal del Cesar por “desconocimiento no pagaron los impuestos correspondientes que solicita la Dian por un recurso económico adjudicado”. Según este líder, la acumulación de la deuda llegó a la instancia de que está se conglomerara en un pago de $500 millones que debe hacer la federación para estar a paz y salvo con dicha entidad.

Las administraciones de esos años por no haber pagado los impuestos de una contratación para capacitaciones, entre otras acciones que ellos solicitaron, la Dian les inició un proceso de embargo que en el 2015 la Federación Comunal del Cesar apeló ante un Tribunal Administrativo de este departamento. La decisión en primera instancia del embargo fue ratificada por dicho tribunal”, explicó Ojeda.

El líder aseveró que por esta deuda la federación no puede gestionar proyectos que contribuyan a un mejor desempeño  y facilite espacios para reunirse todos los líderes de la región. Agregó que en el Cesar no hay una sede para que las asociaciones comunales se reúnan y por ello solicita que la Federación Comunal del Cesar tramite acciones para que dicha deuda no siga representando un impedimento a la hora de proponer acciones que necesiten de una contratación.

De acuerdo con un líder comunal de la ciudad de Valledupar, que prefirió omitir su nombre, la federación debe finiquitar dicha deuda “aunque no haya sido de la administración actual”. Comentó que este reporte negativo perjudica a los líderes del Cesar debido a que de manera directa la organización no está cargo de las capacitaciones que se les realizan a los ciudadanos que quieren pertenecer a estas juntas, sino que esta cargo de operadores.

No dejes de leer: Amplían plazo para liquidación de matrícula cero en la UPC

¿AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO?

Al respecto, el presidente de la Federación Comunal del Cesar, Doiver Rojano, aseveró que las anteriores aseveraciones son falsas debido a que la deuda con la Dian es de $200 millones aproximadamente y la federación si cuenta con una sede para reuniones y asambleas en el municipio de Bosconia.

Nosotros tenemos una sede que tiene algunas falencias en el mobiliario y tecnología, pero si la tenemos. La deuda por los impuestos que no se pagaron entre los años 2004 y 2011 es de $200 millones, pero esto no ha impedido que se realice el plan de trabajo que presentamos anualmente a la Gobernación del Cesar”, comentó.

Rojano aseguró que ante el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional solicitó condonación de la deuda porque la federación no tiene como pagarla, agregando que debido a que este año es electoral se presentan “divisiones y señalamientos sin fundamentos” para hacerse notar los ediles.

Te puede interesar: Registraduría de Valledupar contará con mejoras en su infraestructura

Explicó que a pesar de dicha deuda y algunas limitantes con respecto a los recursos económicos disponibles para realizar proyectos se presentó ante la Gobernación del Cesar el plan de acción anual en donde se especificó la necesidad de capacitaciones para los nuevos integrantes de las JAC, Asocomunas y la Federación Comunal del Cesar, que serán escogidos el próximo 25 de abril. Acotó que las contrataciones no son realizadas por la federación, sino es que es adjudicada a operadores escogidos por la Gobernación del Cesar.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Política
Periodista: