22 febrero, 2021

Amplían plazo para liquidación de matrícula cero en la UPC

La Secretaría de Educación Departamental aseguró que los aportes económicos del Ministerio de Educación, de la Gobernación del Cesar, del claustro universitario y de algunas administraciones municipales cubre a los 16.000 estudiantes registrados en el Sisbén en estratos socioeconómicos 1 y 2.

El plazo de matrícula financiera será hasta el 22 de marzo.

Debido al retraso en la aplicación de la matrícula cero en los recibos de pago de los estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 del Sisbén, el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en sesión extraordinaria decidió extender el plazo para las matrículas hasta el próximo 22 de marzo.

Según José Rafael Sierra, rector encargado de la UPC, la ampliación del plazo para las matrículas fue necesario para darle tranquilidad al cuerpo estudiantil en vista de que los beneficiarios estaban preocupados porque hasta hoy, que era la fecha máxima para matricularse, no se les había liquidado en sus recibos de pago la matrícula cero.  

El rector de esta alma mater acotó que con el nuevo plazo los funcionarios del área financiera  aplicarán el beneficio de la matrícula cero a los recibos de pago de los estudiantes de estrato socioeconómico 1 y 2 para posteriormente enviárselos. De acuerdo con la institución de educación superior, más del 98 % de los estudiantes serán beneficiados con dicho descuento.

Lee aquí también: Matrícula cero sigue siendo un “sueño” para estudiantes de la UPC

Con esta ampliación lograremos aplicar los descuentos correspondientes y lo más importante bajarle un poco la preocupación que tienen los alumnos quienes ya están en clases desde el pasado 15 de febrero, pero que aún no han visto reflejado la aplicación del beneficio en sus recibos”, manifestó Sierra. 

Señaló que desde el pasado viernes la universidad comenzó a aplicar  la matrícula cero, pero como son aproximadamente 16 mil los estudiantes matriculados para el primer semestre el proceso ha sidopaulatino.

Además de la ampliación de la matrícula financiera, el Consejo Académico prorrogó el plazo hasta el 26 de febrero para la inscripción de las materias de aquellos estudiantes que hayan realizado su matrícula académica de acuerdo a sus respectivos planes de estudios.

TODO ESTÁ DADO PARA EL BENEFICIO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CESAR

Algunos estudiantes de la UPC aseveraron que se filtró una información en la que presuntamente se establecía que los beneficiados de las becas Fedecesar no podrían acceder a la matrícula cero a pesar de que sean estratos 1 y 2. Dicho rumor ha causado preocupación en los beneficiarios de este apoyo económico, que les descuenta cerca del 60 % del monto total de la matrícula.  

Al respecto, la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, aseveró que es totalmente falso, explicando que todos los estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 que son beneficiados con la beca Fedecesar también lo serán por la matrícula cero.

Con la matrícula cero los estudiantes beneficiarios de Fedecesar se les cubrirá el porcentaje restante que no cubre las becas de dicha entidad. De esta forma el 100 % de la matrícula será subsanada para que ellos puedan continuar sus estudios tranquilamente”, manifestó la  funcionaria.

Lee aquí también: Continúa la polémica en la UPC por despido de profesores

De acuerdo con García, las condiciones para que se aplique el beneficio de la matrícula cero a estudiantes de bajo recursos están dadas debido a que los aportes económicos del Ministerio de Educación, de la Gobernación del Cesar, del claustro universitario y de algunas administraciones municipales fue reunido para cubrir a los 16.000 estudiantes registrados en el Sisbén en estratos socioeconómicos 1 y 2.

Acotó que en caso de que el claustro universitario de pronto internamente haya tenido una dificultad la subsanarán y se adoptarán las medidas para darle solución en caso de que haya algún inconveniente. Agregó que el beneficio está vigente y habilitado para que la universidad pueda hacer uso de este.

La Gobernación del Cesar hizo todo lo pertinente para que las universidades apliquen el beneficio. Para los estudiantes que han manifestado que no se les ha liquidado la matrícula cero en sus recibos de pago, nosotros le solicitamos a la UPC que revisara que está sucediendo con esto. El compromiso es revisar internamente si hay algún estudiante que se le expidió un documento erróneamente”, recalcó la secretaria de Educación Departamental.


Los estudiantes tienen hasta el 28 de febrero para inscribir las materias de sus planes de estudios. Foto: Joaquín Ramírez

¿A QUÉ SE DEBE EL RETRASO?  

Por otro lado, la jefa de la División Administrativa y Financiera de la UPC, Sandra Padilla, aseveró que el día sábado se comenzaron a aplicar los recursos definidos por la Alcaldía de Valledupar, que fueron $300 millones; los de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, con $80 millones; y la Alcaldía de Chiriguaná, con $123 millones. Dichos recursos ya fueron distribuidos a los estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Con estos recursos iniciamos porque desde el primero de febrero hasta la fecha les hemos dado prioridad a las solicitudes de las becas Fedecesar y hay que aclarar que algunas no han podido ser registradas en el sistema por documentos que los estudiantes deben presentar. Dicha información se les está comunicando de manera individual por correos electrónicos”, comentó la funcionaria.

Explicó que tuvieron que asumir una ‘pequeña espera’ porque la información de los estudiantes nuevos cobijados con los recursos de la Generación E  no había llegado, pero este ya está en manos de la dependencia financiera  y ahora pueden  saber con certeza quiénes son los estudiantes admitidos de bajos recursos que no los cobija la Generación E y que deben ser apoyados con la matrícula cero.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Padilla aseveró que a partir de hoy van hacer el proceso para que los estudiantes de Valledupar de estratos 1 y 2, a los que se les va aplicar la matrícula cero con los recursos de la Gobernación del Cesar, se les vea reflejado en sus recibos de pago.

Comentó que la Gobernación del Cesar debe aportar una carta de instrucciones firmadas y un pagaré, requisitos imprescindibles que quedaron estipulados en el convenio entre ambas partes para la legalización de los recursos económicos. Debido a esto el claustro universitario amplió el tiempo para la matrícula financiera.  

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN