Entre Otras Cosas…
Un día como hoy Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia entre otras naciones, conmemoran el natalicio del Libertador Simón Bolívar, ocurrido en Caracas (Venezuela), hace exactamente 229 años. El legado ideológico de Simón Bolívar, es reivindicado por el actual mandatario de los venezolanos, Hugo Chávez Frías, quien cambió el nombre de la nación petrolera, por el de República Bolivariana de Venezuela, en homenaje al Libertador, dando inicio a la revolución socialista, que hunde sus raíces en el pensamiento bolivariano.
El siete de Octubre, es decir dentro de escasos tres meses, tendrá lugar las elecciones presidenciales, en las que se enfrentan el candidato presidente Chávez, contra el abogado Henrique Capriles, en contienda que a todas luces se ve desigual, pues derrotar a un candidato que está en ejercicio del poder, y es dueño absoluto de las maquinarias oficiales, no es nada fácil y casi que podríamos compararlo con el relato bíblico de David y Goliat -Primera de Samuel 17 del verso 4 al 49-. En dicho relato se enseña que las diferencias entre los dos contendientes eran abrumadoras, pero que David no se acobardó, muy a pesar de la estatura de casi tres metros del filisteo Goliat, y lo derrotó esgrimiendo un arma secreta, que resultó letal y con la que su oponente no contaba: una honda.
No se si el candidato Capriles, tenga como arma secreta los veinte millones de dólares que le inyectó los E.E.UU a su campaña, o tal vez su arma sea biológica. Es decir esperar en inconfesable deseo, que la progresiva enfermedad del presidente Chávez,siga su curso y lo amilane de tal forma que lo lleve a declinar de su aspiración de completar veinte años consecutivos en la Presidencia.
La carrera política de Capriles es realmente vertiginosa, pues ganó la Alcaldía de Baruta, municipio capitalino, para luego ganar en franca lid, la Gobernación del Estado Miranda, derrotando al teniente retirado y declarado chavista, Diosdado Cabello, para no mencionar su paso por el Congreso a sus 26 años, Capriles se define como centroizquierdista, muy preocupado por las clases menos favorecidas, dueño de un carisma y vitalidad propios de su juventud, y que por vez primera ha logrado unir las corrientes antichavistas en torno a su candidatura.
Por su parte, el candidato presidente, se define como declarado enemigo de los EE.UU cuenta a su favor, con el apoyo de las bases populares y de las fuerzas armadas, las cuales tienen derecho al voto. Chávez con un discurso ideológico bolivariano-marxista, seha logrado mantenerse durante más de una década en el gobierno, decretando “en nombre del pueblo”, un total de 2.300 expropiaciones de empresas; ha sido acusado por la cooptación de entidades oficiales,como por las constantes violaciones a la libertad de prensa, sin olvidarnos de la grave situación de inseguridad por la que atraviesa la capital venezolana, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, junto y sin omitir la grave pérdida del poder adquisitivo de su moneda, con una inflación del 27.6% en el 2011(¡!), son sin lugar a dudas los aspectos negativos de la obra de gobierno del actual mandatario.
****************************
LA FRASE DE CIERRE:
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Simón Bolívar. Discurso de Angostura de fecha 20 de Febrero de 1819.-
darioarregoces@hotmail.com
Valledupar, Julio de 2012