A la espera que el Ministerio de Educación Nacional emita los resultados consolidados sobre las Pruebas Saber 11 se encuentran las autoridades educativas del Cesar.
Estos resultados servirán para conocer cuántas instituciones educativas del Cesar y Valledupar, consiguieron el puntaje para ubicarse dentro de la media nacional. Cabe recordar que el año anterior de la capital del Cesar solo ocho de las 40 instituciones alcanzaron el objetivo.
“Por estos días lo que estamos haciendo es pedirles a los rectores de cada colegio consolidar los resultados por cada estudiante. El Ministerio de Educación entregará los resultados por colegio el próximo 17 de octubre, ese día sabremos qué estudiante sacó el mejor promedio y cuáles fueron las instituciones, públicas y privadas, con mejor desempeño en las Pruebas del Estado para alumnos de último grado de bachillerato”, señaló el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua.
Por ahora, lo único que se conoce es que 205 estudiantes de instituciones públicas del Cesar, en su mayoría de Valledupar, podrán acceder a las 10 mil becas ofrecidas por el Presidente Juan Manuel Santos.
“Tenemos 49 alumnos con el promedio indicado por el Ministerio de Educación, en cuanto a instituciones públicas, para que accedan a las becas. Estamos hablando que casi el 25% de las becas se queda en el colegio Nacional Loperena”, indicó el rector de esa institución, Gonzalo Quiroz.
La publicación que se hizo el viernes anterior por el Ministerio de Educación dejó a este departamento ubicado en el quinto lugar de la Costa Atlántica, el primer lugar fue para Atlántico (681), luego Córdoba (482), Bolívar (428), Sucre (235) y los últimos son Magdalena (148) y La Guajira (86).
Para acceder a las becas, el estudiante deberá tener un puntaje mayor a 310 en las pruebas realizadas el 3 de agosto y deberán pertenecer al Sisbén según lo establecido por el Icetex. El presupuesto es cercano a 155 mil millones de pesos con el objetivo de garantizar el acceso a la universidad para los mejores educandos del país.
Los créditos condonables, como también son llamados, serán concedidos a las personas cuyo grupo familiar esté clasificado en el Sisbén con puntajes de entre 47,99 y 57,21, en las 14 ciudades principales; de 44,7 a 56,32, en otras cabeceras, y de 32,98 a 40,75 en las zonas rurales.
Bogotá con 2.209 estudiantes lidera el ranking de posibles beneficiarios a las becas nacionales.
Otro de los requisitos para obtener este beneficio es certificar que el joven haya sido admitido en la universidad. Los becados podrán comenzar a estudiar en el primer semestre del 2015.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co