X

El verdadero panorama del salario mínimo

La buena nueva al parecer sera que el auxilio de transporte aumentará un 10%, llegando a $97.032.

A los colombianos le metieron gato por liebre, toda vez que las cifras en las primeras semanas del 2019 mostraban un incremento de salario mínimo de 46 mil 874 pesos pero en realidad el alza es de solo 23 mil 281 pesos colombianos.

Los trabajadores colombianos arrancaron este 2019 con un incremento salarial de 6 % que se logró por consenso a mediados de diciembre del año pasado, a esta decisión se le sumó una baja inflación anual de 3,18 %; es decir, que el aumento real del mínimo no sería $ 46.874, pues si se le descuenta el dato de inflación de ingresos bajos (3,02 %) el incremento del sueldo mensual solo llegaría a $ 23.281, lo que representa un alza real de 2,98 %.

La noticia con la que se levantan hoy los asalariados del país es que en realidad su suelo no será de $828.116 lo que se estipuló por decreto sino de $ 804.523.

Situación que según los expertos en el desarrollo económico del país no es desalentadora para la capital del Cesar, puesto que Valledupar ha sido analizada como una de las ciudades a la que los empleados el incremento salarial si les alcanzaría.

Situación que para el economista José Antonio Larrazabal Parodi, no es una noticia para celebrar. “Esta noticia no es para cantar victoria porque debe recordarse que Valledupar es una de las ciudades con más alto desempleo del país, y al haber bajo empleo, hay poca capacidad adquisitiva y poco consumo”, explicó el vallenato a través de las redes sociales.

El panorama muestra que a los valduparenses que ganan un salario mínimo son los trabajadores del país a los que más les alcanzaría hoy el incremento salarial, debido a que la ciudad ha registrado el dato anual más bajo de inflación con 1,98 %. De este modo, el alza real del mínimo es de $ 31.406 lo que supone una mesada de hasta $ 812.648 en la capital del departamento del Cesar.

Para Calos Alberto Maestre, economista valduparense este rendimiento podría verse afectado por dos fenómenos claros en este 2019. “Esto es una buena noticia por el rendimiento de la inflación de Valledupar, sin embargo, se conserva su capacidad de compra frente a unos fenómenos que se presentarán en el 2019 como el fenómeno del Niño que puede irrumpir en la producción de alimentos y el alza del dólar a finales del 2018 por 3.200 pesos; es decir, esto podría generar un alza en algunos productos y no se desarrolle el pronóstico que declaran algunas autoridades”, dijo.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: