En el año 2023 la presentadora y diseñadora de interiores Adriana Eslava Botero presentó el libro ‘Soy Adriana Eslava: el valor de la imperfección’, en el que explica cómo aprovechar las dificultades para construir una vida llena de propósitos y superar los obstáculos, luego del atentado que sufrió en 1987 cuando un proyectil disparado a menos de un metro de distancia le destruyó la órbita y el ojo derecho, obligándola a llevar un parche desde ese momento.
El próximo viernes 23 de agosto, contará su historia de vida y superación en el conversatorio ‘Soy Adriana Eslava: el valor de la perfección’, organizado por la Feria del Libro de Valledupar, FELVA, y EL PILÓN. Evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura desde las seis de la tarde. La autora dialogará con el escritor Luis Barros Pavajeau.
De esta manera, FELVA inaugura una serie de conferencias mensuales de escritores, en diferentes escenarios geográficos de la ciudad, que abrirán el camino a la principal y ya tradicional FELVA de mediados de cada año en el Centro Histórico de Valledupar, cuya tercera edición se realizará en junio del 2025.
A través de su conmovedor testimonio, Eslava nos invita a superar cualquier infortunio, “siempre y cuando tengamos la capacidad de reconocer el valor de la imperfección y buscar la humildad”, tal y como lo describe la sinopsis de su libro.
PRÓLOGO
El prólogo del libro ‘Soy Adriana Eslava: el valor de la imperfección’ fue escrito por el exsenador, exministro de Ambiente y periodista Juan Lozano Ramírez, en el que se refirió a la resiliencia de la escritora y a la manera en la que pudo salir victoriosa frente a la adversidad luciendo un parche en su ojo que “se transformó en esperanza” y que no fue impedimento para construir sus sueños y ayudar a los demás.
Compartimos a continuación el prólogo ‘La misión de Adriana Eslava’:
“La misión de Adriana Eslava
Su parche es una rúbrica. Un sello. Una marca. Una insignia. Una divisa. Su parche encarna un sufrimiento que se convirtió en inspiración. Un quebranto que se transformó en esperanza. Un dolor que evolucionó hacia la ilusión. Su parche es dignidad. Su parche es fe. Su parche es generosidad. Su parche es desprendimiento. Solidaridad. Amor.
Pero no se confundan. Este libro no es sobre un parche. Es sobre la fuerza del alma. Es sobre la belleza de la vida. Es sobre las razones para vivir y servir a los demás. Y es también sobre la coincidencia. “Aquella palabra que creó Dios para pasar desapercibido”, en la dimensión agustiniana del término, tal como la propia Adriana lo vive. Y lo es, así, porque más allá de los relatos, más allá de las historias y los personajes se advierte en el libro una presencia superior que inspira, alienta, protege y proyecta.
Adriana Eslava vive porque hay milagros. Ella misma es un milagro ambulante después de que un proyectil letal fue desviado desde el cielo fracciones de milímetro, en confabulación con los ingenieros diseñadores del Renault 4 que le pusieron al “amigo fiel” unas chapas que obligaban a quien fuera a abrirlas a inclinarse ligeramente. Y en esa inclinación ligera se salvó la vida.
El daño, sin embargo, fue enorme. Un ojo perdido y el otro a punto de perderse. Adriana lo entendió. Pudo haber perdido su vida, pudo haber perdido dos ojos. Pero entre la pericia de los médicos colombianos y sus aliados celestiales se pudieron salvar Adriana y su ojo.
Ella, cuya hermosura natural la tenía en la mira de las campañas publicitarias que la anhelaban, tenía un promisorio camino profesional por delante. Nunca se resignó a vivir de las glorias de sus mayores, el famosísimo torero Pepe Cáceres y la bellísima exreina Olga Lucía Botero. Ella no quería ni fama heredada, ni belleza reciclada, ni vida prestada. Adriana es una mujer templada, decidida, con el carácter suficiente para defender con ahínco sus convicciones más profundas y la humildad necesaria para aceptar las razones de los demás cuando proceden y los designios superiores del Señor en toda circunstancia.
Y decidió vivir, y convertir su tragedia en un motor de bienestar, de superación, de servicio. A la tragedia física se sumaron las maledicencias y versiones tendenciosas tratando de asociar un infortunio personal con ideas turbulentas. La verdad siempre sale a flote y cuando ha sido confrontada brilla aún más. Adriana Eslava es una mujer transparente, bondadosa y generosa que ha dedicado su vida después del atentado a servir al prójimo, a acompañar y orientar a quienes como ella han perdido uno o dos ojos, y a desplegar una fértil vida espiritual para ella y para los grupos que lidera.
Ya con el parche en su rostro llegó la fama televisiva. Era mágico. La bella Adriana tenía un parche y puso patas arriba los cánones tradicionales de belleza encasillada para presentar noticias en televisión. Pero no era el parche el imán del éxito. Era ella, su fuerza al hablar y esa capacidad de resumir en una misma emisión la serenidad, la tranquilidad, la fortaleza y el encanto.
No se volvió adicta a la fama. Por el contrario, parecía que tanto reconocimiento la enviara a un mundo donde no se sentía del todo cómoda. La presentadora del momento no era una mujer de la rumba cotidiana, ni la vida farandulera. Su búsqueda espiritual fue siempre un norte, una constante, una decisión de vida, sin que ello hubiera implicado renunciar a la alegría, a la risa franca y a vivir gratamente.
Adriana ha entregado centenares de parches sin cobrar nunca un solo centavo. Adriana ha sido paño de lágrimas, terapista transitoria y coach de superación de jóvenes y viejos, hombres y mujeres, pobres y ricos, desde algunos de los hombres más importantes del país, hasta las mujeres más humildes en los sectores más deprimidos de Colombia.
Y lo ocurrido con este libro es un testimonio de lo que Adriana ha sembrado y del bien que puede hacer a los demás. Ansiado desde antes de la pandemia, no había encontrado su momento para nacer. Y fue este. El mejor. Conectando con la gente a partir de su lenguaje sencillo y sin ostentaciones, pero contundente en sus contenidos.
No es frecuente escribir prólogos después de la primera edición. Este libro lo amerita. No solo por sus propios textos y enseñanzas sino por el fenómeno que produjo su lanzamiento, el interés que despertó y el resultado incontrovertible de tener en la puerta del horno una segunda edición.
Y lo escribo sintiéndome honrado y agradecido por la invitación de Adriana y de la editorial, después de haber acompañado a Adriana en el lanzamiento del libro en la Filbo 2023 y de haber presenciado, en vivo y en directo, cuánto bien puede hacer un texto como este, en un país atribulado por la violencia y los sufrimientos, que persevera cotidianamente, como Adriana, en disfrutar del sol que sigue saliendo todas las mañanas y en procurar que en cada jornada pongamos un granito de arena para vivir en un mundo mejor”. Juan Lozano Ramírez, julio 11 de 2023.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.