Tras las declaraciones del concejal Wilmer Hinojosa con relación al incremento del 200% en la tarifa de aseo en Valledupar, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar desmintió este lunes las afirmaciones del edil.
“Efectivamente la tarifa no llegó a ese punto. Nosotros tenemos un aumento de las tarifas cada seis meses, es decir, cada seis meses se hace una validación de la misma. El último incremento arrojó una variación del 6.75% muy lejos del 200%”, dijo Muriel Escobar.
Esta cifra entregada por el concejal Hinojosa se dio en el marco de una mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vocales de control, Afinia y Aseo del Norte.
En la jornada estuvieron presentes la directora territorial nororiente de la Superservicios, Catalina Mariño; el vocal de control de Valledupar, Erney Galván Rodríguez; el personero auxiliar para servicios públicos, Alberto Zalabata; gerente Cesar Caribe Mar-Afinia, Jorge Rivero; gerente Aseo del Norte Valledupar, Mauricio Muriel y el concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa.
TARIFA APLICADA
De acuerdo con Muriel los estratos uno, dos y tres reciben unos subsidios aplicados a la tarifa plena de aseo, conforme a la Ley 1450 de 2011, que establece los límites de los subsidios y las contribuciones.
Esta Ley indica que los subsidios en ningún caso serán superiores a 70% del costo del suministro para el estrato uno; 40% para el estrato dos y 15% para el estrato tres.
Así las cosas, actualmente el porcentaje del subsidio para el estrato uno corresponde a un 22%, que al aplicarlo al valor pleno de la tarifa da como resultado final $32.486 y que se ve reflejado en el recibo del servicio de energía.
Para el estrato dos el subsidio es del 18%, que se traduce en $34.983 y el 5% para el estrato tres, que finalmente terminan pagando un monto de $41.079.
“Nosotros estamos trabajando de una manera articulada con la administración municipal para que se puedan cambiar los porcentajes y, al final una persona de estrato uno que está pagando $32.000 pueda llegar al orden de $20.000 sí se realiza esas actualizaciones y mejoras a los subsidios”, sostuvo el gerente de Aseo del Norte.
¿QUÉ PAGAN LOS USUARIOS EN EL SERVICIO DE ASEO?
Entre tanto, el gerente Aseo del Norte Valledupar explicó que los usuarios en la factura de aseo pagan la limpieza general de la ciudad.
“Estamos hablando de las limpiezas que se hacen en las avenidas, glorietas, parques, es decir, todo el barrido general de la ciudad, que no solamente es el frente de las viviendas, sino que cuando se desplaza por toda la ciudad percibe un servicio de barrido y, que luego se distribuye a través de lo que establece la tarifa para todos los usuarios del servicio”, acotó Mauricio Muriel.
COMPROMISOS DE LA SUPERSERVICIOS
Es preciso mencionar que en el marco de la mesa de trabajo que el territorial nororiente de la Superservicios, se comprometió a solicitar a la delegada de acueducto, alcantarillado y aseo, que realice un control tarifario para determinar si existe alguna imprecisión en las tarifas y se pueda dar tranquilidad a los usuarios.
También la Superservicios adquirió el compromiso de enviar una solicitud a la empresa Aseo del Norte para que abra la oficina de atención presencial PQR en el centro. Igualmente, instar al alcalde de Valledupar para que convoque al Concejo Municipal a un debate para el estudio que permita el incremento de los subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo.
“La preocupación real es con el municipio que no hace control a los ciudadanos indisciplinados que infringen el código de policía colocando los residuos sólidos en lugares inadecuados como bulevares y lo que se llaman puntos críticos de aseo que están alrededor de 40 puntos en la ciudad; tampoco ha entrado en vigencia la resolución código de colores para separar en la fuente en bolsas blancas (residuos aprovechables), verde (residuos orgánicos) y negras (residuos ordinarios)”, acotó Erney Galván, vocal de control.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.
@karenperezcol