Durante muchos años el departamento del Cesar ha afrontado procesos que afectaron con altos y bajos el turismo. Recientemente el crecimiento de este sector, previo a la pandemia, se debió entre otras cosas a la expansión mundial, costos del petróleo, campañas de promoción, entre otras.
A nivel nacional se aplicaron políticas que permitieron la reactivación del turismo, como programas de seguridad que facilitaron el desplazamiento masivo por las carreteras que antes estaban vetadas por el dominio de las guerrillas o los paramilitares.
Otro hecho importante de esa expansión del turismo fue el Proceso de Paz con las Farc que disminuyó los hechos violentos en las zonas rurales y permitió que se levantaran muchas restricciones de alerta desde países de la comunidad europea, Asia y Norteamérica.
Desde que se decretó la crisis sanitaria las personas se encerraron y el turismo se paralizó. Por lo anterior, expertos en turismo empiezan a hablar de la necesidad de construir campañas de promoción de turismo donde prime la bioseguridad.
“Anteriormente aunque vivíamos acorralados en las ciudades por hechos violentos, donde era casi imposible llegar más allá del puente Salguero, al municipio de La Paz, a Guacohe, Guacochito, Atánquez, entre otras localidades, por estar asediados del ‘virus de la violencia’; sin embargo, el factor que nos permitirá salir adelante es la sensación de seguridad. El ciudadano de la actualidad debe sentirse seguro para poder desplazarse a otros lugares”, subrayó Fabián Dangond Rosado, coordinador de Turismo del Cesar.
“ENTRÉGALE TU CORAZÓN A VALLEDUPAR”
Luisa Orozco Cárdenas, coordinadora de Turismo municipal comentó que el turismo ha sido uno de los más grandes afectados por la covid-19 ante el hecho de que se prohíba la movilidad de un lugar a otro y el cierre del comercio que ha llevado que este sector requiera la búsqueda de nuevas alternativas de promoción.
“Es esta la razón por la que se ha iniciado una campaña de promoción local llamada ‘Entrégale tu corazón a Valledupar’, que busca para nuestra ciudad ideas en temas de turismo y que el vallenato sea el primero en enamorarse de su historia, de su cultura, de sus costumbres y de su música, dado que Valledupar tiene mucho por aportar en temas de turismo que aún no conocemos los que nacimos en estas tierras”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, ya se empezó a trazar una hoja de ruta con acercamientos con el Viceministerio de Turismo y participando de la vitrina turística más importante del país, Anato. Además, trabajan en la formulación de proyectos con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y piensan hacer parte de la primera Feria Virtual de Turismo y Artesanías, teniendo presente que se debe sortear esta difícil situación.
“Que los vallenatos nos apropiemos de lo nuestro, lo conozcamos para que el día de mañana cuando salgamos a otros sitios podamos hablar con sentido de pertenencia de las riquezas turísticas de nuestra región”, cerró Cárdenas.
ES HORA DE REINVENTARSE
La administradora hotelera y turismo, Adela María Becerra, se refirió al turismo y la pandemia así: “El sector del turismo ha sido de los más afectados en estos momentos por el tema de la pandemia a nivel mundial y será el último en reactivarse según estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, OMT, pero esto no quiere decir que no sea una oportunidad para reinventar o innovar en nuestro destino. Nosotros como departamento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada tenemos una gran ventaja debido a que el turista pos coronavirus buscará más contacto con la naturaleza y con las comunidades”.
Mencionó que actualmente algunos empresarios están organizándose en cuanto a los protocolos y normas decretadas por el Gobierno nacional, ya que al salir el turista optará por un turismo responsable o sostenible, además de buscar destinos que les brinde la confianza en cuanto a protocolos de bioseguridad. “Para eso los empresarios de servicios turísticos debemos aprovechar este tiempo para alistarnos a ofrecer productos innovadores y que brinden una experiencia única, lo cual hará la diferencia entre uno y otro destino”, recalcó.
Haciendo memoria
Este tema es analizado por el presidente de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo, Juan Gonzalo Benítez, rememorando que el turismo colombiano ha tenido varias crisis. “El turismo en Colombia venía con unos indicadores muy positivos hasta 1.983 cuando se creó la Corporación Nacional de Turismo, cerca del año 1.967, donde el país tenía indicadores muy similares a Brasil y Argentina y muy cercanos a los de México, que hoy en día nos lleva una ventaja inmensa. De hecho, Colombia quiso iniciar el modelo mexicano con creaciones de destinos, pero aquí no prosperó (cabe recordar que en el 71 México se inventó Cancún con fines turísticos; nuestro país quiso hacer lo mismo con Pozos Colorados, cerca de Santa Marta, y Boca Canoa, por Cartagena)”, anotó.
En el año 83 las cifras de turismo cayeron a la mitad de lo que registraba Colombia a raíz de una época violenta. Aquí el experto mencionó el asesinato del ministro Lara Bonilla y los ataques del grupo de ‘Los Extraditables’, por lo que bajó la inversión extranjera, y por ende, el turismo tuvo un remesón fuerte. Posteriormente el sector se recuperó.
Acotó que entre los años 90 a 91 hubo una arremetida de la guerra del narcotraficante Pablo Escobar contra el Estado y la respuesta del grupo ‘Los Pepes’, donde hubo una caída significativa del turismo.
Benítez mencionó que a finales de los 90 se dieron los secuestros masivos de la guerrilla, lo que se conoció como “las pescas milagrosas”, donde las personas no podían salir de las ciudades, porque las podían secuestrar; además retenían la libertad de muchos extranjeros que trabajaban en multinacionales, entre otros temas asociados que hizo descender el número de turistas.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN