Pedro tenía un sueño y le pidió a Dios que se lo realizara… conocer Patillal, pues todos hablaban mucho de él, sus padres en su cumpleaños lo llevaron allí para que lo conociera, le conto a sus amigos de lo emocionado que estaba pues se encontraba en… Patillal. Quería conocer el parque de las monedas, homenaje a los compositores, la Malena, la casa de Rafael Escalona “la casa en el aire”, el cerro de las cabras, vivir intensamente los festivales.
Al llegar comenzó a vivir su sueño y vio lo hermoso que era y ya quería recorrer los lugares, pero su madre le dijo: que al día siguiente, que era de noche y que estaban cansados por el viaje, decidieron llegar a casa de tía Mari y su hijo marco donde se iban a alojar.
Al despertar Marco llamó a Pedro y le dijo: nuestro día será muy intenso y debemos salir ya para aprovechar el tiempo y conozcas lo que quieres , Marco le dijo a Pedro vamos al parque donde cada compositor de la región cuenta su historia en una moneda gigante, luego llegamos a la Malena, Pedro quedó sorprendido de las hermosas aguas cristalinas del espectacular arroyo tan reconocido en el corregimiento, pasearon, jugaron en sus aguas y tomaron fotos y luego se fueron a casa de Marco muy cansados de disfrutar.
Al otro día, se alistaron para ir a la casa donde vivió el compositor Rafael Escalona, Pedro tenía muchos deseos de conocerla, al llegar vio lo antigua e interesante que era y dijo: debe ser muy visitada, y marco le respondió que sí, que todos tienen que conocerla, escucharon la historia de algunas de sus canciones, tomaron fotos, luego marco le preguntó, qué seguía, ¡subir el cerro de las cabras! Lo que hicieron al día siguiente, al llegar Pedro vio lo inmenso que era y se emocionó y cuando llegaron a la cima notó que desde allí se veía todo el pueblo, suspiró “que bendecido es Patillal con está belleza sin igual.” Marco ¿Qué día es el festivalito? Se realiza 20 y 21 de junio, aún faltaban algunos días se dedicaron a jugar mientras llegaban la fecha del festivalito.
Qué gran encuentro cultural, Patillal tierra de compositores, cantantes, poetas y pintores y su excelente educación. Gracias a DIOS porque mi sueño se realizó.
Por: Santiago Hinojosa Larrazabal – Institución Educativa Patillal