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“El servicio de agua no será gratis”: gerente de Emdupar

El gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, exhorta a los vallenatos a seguir cancelando oportunamente el servicio de agua. FOTO/CORTESÍA.

Ante las medidas del Gobierno nacional relacionadas con el servicio de agua potable para hacerle frente a la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se abstendrá de realizar actividades de corte y suspensión del servicio del agua para familias vulnerables, aclarando que esto no se debe convertir en excusa para no pagar.

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El gerente de la entidad, Rafael Nicolás Maestre Ternera, enfatizó: “Hay que aclarar que el agua no será gratis; tenemos congelado el aumento de tarifas, pero en algún momento el usuario tendrá que pagar el agua que consumió. Emdupar es una empresa que afronta una profunda crisis y necesitamos que la comunidad tome conciencia y entienda que con su pronto pago podremos darle un buen y mejor servicio”.

De acuerdo al funcionario, la Ley 142 prohíbe que este servicio sea prestado de manera gratuita.

Es una medida transitoria. Debemos tener un punto de equilibrio económico y de recaudo en las inversiones porque el cloro hay que pagarlo, los operarios que están en planta hay que cancelarles sus honorarios; son unos costos operacionales que no se pueden hacer de manera gratuita”, aclaró.

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DISMINUYÓ EL RECAUDO

Como es de esperarse la medida tiene una implicación económica en el funcionamiento de la empresa. Al respecto, Maestre Ternera explicó: “La nómina de los trabajadores se paga con el recaudo de la prestación del servicio y al no hacer cortes y suspensiones tendientes a que las personas cumplan eso va a disminuir el recaudo. De hecho en los dos días de implementación de la medida llevamos una reducción de 140 millones de pesos. Ahora qué se puede esperar hasta el 30 de abril, lapso en que está prevista la medida”.

Medidas frente al coronavirus

El Ministerio de Vivienda y las entidades que conforman el sector de agua potable y saneamiento básico reglamentaron medidas para facilitar el acceso rápido al servicio de agua para las familias, asegurar la continuidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado y mejorar las condiciones sanitarias en sitios públicos estratégicos.

Para ello exhorta a los distintos mandatarios locales y a los operadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de todo el país a que implementen las siguientes medidas:

-Reconexión: realizar la reconexión al servicio de acueducto por una única vez a usuarios que se encuentren con el servicio suspendido por falta de pago en todo el territorio nacional. Además, no se realizarán suspensiones del servicio mientras dure la emergencia.

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-Congelar tarifas: congelar cualquier incremento de tarifas de acueducto y alcantarillado mientras dure la emergencia.

-Higiene en espacios públicos: Realizar el lavado y desinfección de espacios públicos mínimo una vez al mes mientras dure la emergencia. Se hará especial énfasis en los lugares con mayor tránsito de personas. Inicialmente, esta medida se aplicará en ciudades con más de 100 mil habitantes y en ciudades capitales.

-Beneficios arancelarios: Eliminar los aranceles para insumos y equipos de tratamiento y abastecimiento de agua.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co

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