Un sinnúmero de conclusiones se han presentado luego de los desmanes protagonizados por un grupo de nativos de la etnia yukpa en Becerril, Cesar, a raíz de la muerte de una de las autoridades dentro del resguardo Sokorpa, ubicado en la serranía de Perijá. Por tal motivo, EL PILÓN habló con la cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, Esneda Saavedra Retrepo, quien explicó la situación de la comunidad, la discriminación a la que se enfrentan los yukpas. Además, de conocer más afondo sobre la justicia de la etnia.
En estos momentos la imagen de la etnia yukpa no es la más favorable debido a los hechos ocurridos dentro del departamento. ¿Cuál es la realidad que hoy vive el pueblo yukpa?
La imagen desfavorable y de discriminación no es solo de nuestra comunidad yukpa sino de los 102 pueblos indígenas de Colombia, puesto que nosotros vivimos bajo una fuerte discriminación donde los señalamientos son que nuestra cultura y sociedad autónoma es lo peor o que somos los terroristas de esta época.
Nuestro pueblo es de espíritu guerrero y esto es desde nuestro origen pero hemos venido trabajando como nuevas generaciones en organizarnos porque ya tenemos que compartir con la cultura occidental (Guatillas) para poder relacionarnos y con todo esto todavía muchos no entienden que nuestras leyes y cultura son muy diferentes pese a esto no nos respetan. Lo que se ha generado con la muerte de nuestros miembros no ha sido por nuestra culpa, han sido situaciones donde se piensa más en las pérdidas materiales y no es las humanas. Por este motivo, señalo, el pueblo yukpa no tiene sus manos manchadas.
Sabemos que las raíces de la etnia yukpa son de un espíritu guerrero e incluso son una de las tribus con mayor fuerza en esta característica. Frente a la convivencia con el mundo occidental, ¿En la comunidad se han flexibilizados sus leyes y normas para el desarrollo de una convivencia con estos nuevos entornos?
Hemos sido flexibles en el tema territorial, puesto que nos han quitado la minería, nos han invadido los grupos armados al margen de la ley y por el Ejército Nacional, esto como primera instancia, en segundo lugar esta que nuestra alma guerrera la hemos centrado en el respeto soportando todos los señalamientos y estigmatización que existe sobre nuestro pueblo asentado en todo el Cesar. Es decir, el pueblo yukpa ha flexibilizado su posición guerrera para llegar al dialogo en marco del respecto de la normatividad colombiana.
Frente a los desmanes ocasionados en Becerril por la comunidad yukpa, el resguardo Sokorpa ha decidido no responder por los perjuicios materiales ocasionados debido al daño espiritual por la muerte de Heder Enrique Caballero De León. ¿Qué medidas dentro de su organización judicial han tomado?
La primera medida tomada dentro de nuestra justicia fue controlar a la familia, nos hemos estado reuniendo con el coordinador de la guardia para tener un control del pueblo, pero la principal decisión es dejar este caso en manos de la justicia ordinaria para que el asesino cumpla con su condena. Frente a lo de los daños materiales por las casa ya nosotros hablamos sobre no responder además de que responsabilizo a la Alcaldía Municipal y demás gobernantes.
Este no es el único caso donde la comunidad yukpa ha sido la protagonista de desmanes en el Cesar, en el mes de diciembre del 2018 el resguardo Iroka, motivado por la muerte de dos niños yukpas, reacciónó con fuertes ataques a las fincas ubicadas en Llerasca, Codazzi. ¿Qué ha pasado con este caso dentro de los parámetros de su justicia y teniendo en cuenta que sus declaraciones son que ellos fueron envenenados?
Con respecto las autoridades yukpas del resguardo Ikoka, históricamente tomaron la decisión de poder hacerle la exhumación a los niños para que Medicina Legal desde la ciudad de Bogotá esclarezca la verdadera causa de muerte de nuestros niños, toda vez que en estas situaciones el yukpa siempre es el malo, el bélico, es quien propicia estos espacios cuando no es así, por este motivo Medicina Legal deberá dar el reporte. Pero insistimos aquí que el escandalo se dio por las pérdidas de la finca y el ganado más no por la muerte de nuestros niños de tres y seis años quienes botaron por sus bocas espuma blanca dándonos a nosotros señal de que fueron envenenados de los cuales nunca se habló y todo esto lo ocasionaron Guatillas.
¿Por qué el pueblo yukpa actúa bajo las mismas condiciones?
El incendio porque buscamos la justicia y no solo es el pueblo yukpa, yo veo que en Becerril se va la luz y en seguida los Guatillas se van por las vías de hecho. Esto es solo porque nos discriminan y nos señalan.
La comunidad yukpa siempre ha tenido una firmeza en sus decisiones, es tanto así que en marco de la implementación de los diálogos de paz hicieron oposición a la instalación de las zonas veredales de las Farc en sus territorios. ¿Siente que valió la pena mostrar allí la firmeza de su etnia entendiendo los problemas a los que se han visto expuestos en las zonas veredales?
El pueblo yukpa nunca se opuso en la instalación de una zona veredal. En su momento, en el 2016, que hoy es la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ETCR, lo que el pueblo yukpa estaba solicitando al presidente Juan Manuel Santos era el dialogo intercultural para tener unas condiciones para conocer cómo se instauraría la zona veredal, solicitud que nunca fue escuchada por el Gobierno Nacional, lo cual llevó a que el pueblo yukpa instaurara una denuncia en agosto del 2016 y salió una Sentencia la T73 en diciembre del 2017 con lo que se logró que si se instauran estas zonas se le pregunten a los pueblos si pueden o no. Es decir, el pueblo yukpa no es el enemigo o el bélico es una comunidad que busca el desarrollo del respeto entre los occidentales y los yukpas.
Hace algunos días las autoridades revelaron un posible desarrollo de contrabando de ganado en la frontera de la serranía de Perijá y Venezuela donde la etnia yukpa estaría siendo el punto clave en el progreso de este flagelo. ¿Qué versiones tienen sobre estas declaraciones?
En primer lugar la comunidad yukpa no conoce de fronteras, para nosotros es un mismo territorio hasta Maracaibo. En ese sentido nosotros viajamos a este sector con constancia porque nos familiarizamos con nuestros compañeros yukpas de allá. Pero aquí la principal falencia es del Gobierno Nacional porque ellos pueden hablar con nuestras autoridades y cuidar la frontera que para nosotros no es frontera y cuidar de este flagelo que también nos afecta como grupo y permite que seamos más señalados, si pasa algún ganado diferente al de nosotros es responsabilidad del Ejercito de Alta Montaña porque nosotros traemos nuestro ganado en época de sequía en Venezuela y lo llevamos cuando es verano en nuestro resguardo. Pero este contrabando no lo está ni apoyando, ni realizando el pueblo yukpa.
Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co