X

El Pilón. Estamos y seguimos contigo

A lo largo de 25 años el periódico EL PILÓN ha enfrentado grandes retos que le han permitido ser el guardián de la memoria de los vallenatos, cesarenses, caribes y colombianos, como quiera que algunos de los hechos locales impactaron en el país.

Hacer periodismo en medio del conflicto con la presencia de grupos de guerillas y paramilitares no fue una tarea fácil para el ejercicio de la libertad de prensa y la comunicación de la región.

El asesinato de Guzmán Quintero en septiembre de 1999, jefe de redacción de este diario, causó un impacto en la afectación de esta casa editorial, por su puesto en su familia, en la región comunicativa, en las víctimas y los sujetos de derechos relacionados con sus trabajos periodísticos. El caso Quintero Torres es un hecho no resuelto en la justicia colombiana pero declarado un crimen de lesa humanidad cuando estaba a punto de prescribir.

 La época que le correspondió vivir a Guzmán es uno de los episodios más violentos en la historia social y política del departamento del Cesar; los periodistas y los líderes sociales tenían tres opciones: denunciar, callar o migrar; Guzmán decidió denunciar. Para entonces, en el valle del cacique Upar están sucediendo una serie de hechos que el periodista va a ir relatando como un compromiso y responsabilidad con el tiempo y el lugar que le correspondió, y donde decidió vivir.   Sin duda, el hecho trágico modificó la forma de hacer periodismo: la censura, autocensura y el silencio imperaron. Hoy la prensa vallenata renace de la tragedia del pasado.

Muchas crisis ha superado EL PILÓN: la falta de pauta, el condicionamiento de la misma, por su puesto sin ceder a sus principios rectores, pese a ello ha mantenido las banderas de un periódico constitucional donde caben todos los pensamientos divergentes como la región y el país que representa. Cuando la tendencia en el mundo es a cerrar periódicos, la junta de socios de esta casa editorial se la juega para mantener un instrumento de comunicación al servicio del pueblo y la sociedad para el fortalecimiento de la democracia y la motivación de los buenos gobiernos que redunde en el desarrollo humano, el bienestar y el goce efectivo de los derechos ciudadanos.

Hoy en medio de la pandemia en la que está inmersa la humanidad por la propagación de la covid-19, EL PILÓN lanza la campaña ‘Estamos y seguimos contigo’ a través de la cual busca esa mano amiga y solidaria como en la canción ‘Paisaje de sol’ del maestro Gustavo Gutiérrez, interpretada majestuosamente por Jorge Oñate y el acordeón de Juancho Rois. “Dame tu mano mi amigo (…)”.

Categories: Editorial
Periodista: