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Las trasformaciones y retos de la educación superior

Uno de los cambios suscitados en el mundo, con la aparición de la covid-19, está relacionado con la trasformación del aula de clases. La formación latinoamericana es mayoritariamente clásica, según los trabajos de diferentes autores como Edgardo Lander, entre otros.

El investigador colombiano, Santiago Castro-Gómez, argumenta a manera propositiva que en el interior de la universidad se están incorporando nuevos paradigmas de pensamiento y organización que podrían contribuir a romper con el modelo moderno/colonial. Y se refiere a la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo como modelos emergentes desde los cuales se podría tender puentes hacia un diálogo transcultural de saberes. (Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes).

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La transformación de la educación hoy está inmersa en la pandemia mundial, es una necesidad  y cobra vigencia el planteamiento introductorio de replantear el modelo y la pedagogía en el que ya vienen trabajando algunas instituciones.

AREANDINA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Areandina lleva más de diez años de experiencia en educación virtual, reflejando en medio de la crisis que sus docentes y administrativos estaban preparados para afrontar los cambios a partir de las herramientas que brinda la Cuarta Revolución Industrial.

La institución con sede en Valledupar hace parte del grupo de instituciones de educación superior que orientará a otras universidades en la transición a una educación virtual.

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En el marco de dicho proyecto, Areandina se encargará de guiar en la producción de contenido, la apropiación de herramientas digitales y la promoción de una vocación tecnológica en diferentes áreas de las instituciones beneficiadas, para así fortalecer una cultura de la virtualidad.

Hoy, la institución cuenta con más de catorce programas virtuales, registrados y autorizados por el Ministerio de Educación. La estrategia en metodología virtual va más allá de unir, a través de internet, a un profesor y un grupo de estudiantes que están en distintos lugares, ya que el objetivo es generar una apropiación real de las herramientas que ofrece el mundo digital.

De esta manera, la institución ha consolidado una cobertura del 85 % del territorio nacional, con más de 14.000 estudiantes en esta modalidad y una tasa de permanencia del 90 % en sus programas virtuales. De hecho, fue la primera institución de educación superior, IES, colombiana en recibir un puntaje de cinco estrellas QS en la metodología virtual, en Latinoamérica, distinción que otorga la reconocida firma británica especialista en educación. (Información suministrada por la Fundación Universitaria del Área Andina).

LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LAS ACCIONES REGIONALES

La Universidad Nacional de Colombia ha implementado diversas acciones de prevención y contención de la covid-19 con el fin de mitigar la propagación del virus en su comunidad académica y para poder continuar con el cumplimiento de sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión. Entre las acciones desplegadas, ha intensificado el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos para dar continuidad a sus actividades académicas y administrativas.

La Sede de La Paz atiende una población estudiantil que en un 90 % corresponde a estratos 0, 1 y 2, y por tanto existen condiciones de restricción en la conectividad, en términos de disponibilidad de dispositivos electrónicos y de acceso a Internet. Para facilitar la implementación de aulas virtuales de aprendizaje, ha venido haciendo un diagnóstico periódico que identifica a los estudiantes con dificultades tecnológicas. Con esta información, implementaron estrategias que han permitido a estos estudiantes una mejor participación en sus procesos de formación.

Entre otras acciones, vienen realizando recargas de datos móviles a los estudiantes que presentan dificultades de conectividad, y ha incentivado la suscripción al Programa del MinTIC ‘Última Milla’ (servicio de internet fijo en estratos 1 y 2), ofreciendo el reembolso, por parte de la Universidad, del costo del servicio.

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Paralelamente al desarrollo de las actividades académicas, la universidad adaptó el diseño metodológico al modo virtual. Además, la ‘alma mater’ ha adoptado medidas que garanticen condiciones más flexibles para que estudiantes y profesores cumplan los objetivos académicos propuestos. (Información suministrada por la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz).

LA UNAD COBRA MAYOR VIGENCIA

Hoy cuando las circunstancias cambiaron los modelos educacionales por efectos del coronavirus, el patrón didáctico y uso de la TIC de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, se convierten en una opción en el manejo de los contenidos digitales que facultan una formación profesional.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia brinda los protocolos de una preparación virtual y le apuesta a la formación de actores en lo profesional y humano, con una nómina de docentes de los niveles de especialización, maestrías y doctorados.

Hoy algunas universidades que criticaban el modelo de educación a distancia  sale a relucir que son universidades que están preparada para afrontar esta situación que está viviendo la humanidad.

Hablar de educación virtual implica muchos componentes y una plataforma robusta donde los estudiantes, docentes, egresados y aspirantes vean unos entornos de aprendizaje completamente estructurado que garantice la continuidad de su proceso de formación. (Información suministrada por la UNAD).

En medio del debate entre la educación clásica y la transformación del modelo educativo emergió el coronavirus y plantea unos retos que deben introducir cambios en la relación entre el docente y la institución, en las circunstancias actuales: “Muchas universidades a futuro para contratar a sus docentes van a exigir que este tenga un manejo con las web o con las plataformas virtuales”, explicó para EL PILÓN José Omar Varela Herrera, profesor e investigador de la Universidad Popular del Cesar.

Otra de las dificultades es la autonomía y responsabilidad del estudiante que se suma a la cobertura técnica y tecnológica: retos a superar por parte de las instituciones de educación superior.

Por: Hamilton Fuentes | EL PILÓN

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