Hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante ‘bombardeo’ de información a través de los distintos medios; esto modifica nuestros puntos de vista, costumbres y el consumo de unos productos u otros. Por tanto, el gran reto de los medios de comunicación siempre ha sido informar con veracidad, debido a que conlleva una responsabilidad social que al final del día es indispensable para construir ciudadanía.
En este escenario, EL PILÓN ha jugado un papel importante debido a que su imparcialidad y transparencia le han permitido informar con claridad, de este modo, las personas pueden analizar y hacer sus propios cuestionamientos respecto al tema. En cuanto a la opinión pública, distintas teorías indican que los medios de comunicación son formadores de la misma al proveer a los ciudadanos la información; lo que quiere decir que los medios funcionan como un embudo que permite que los individuos formen su opinión sobre ciertos debates.
“Particularmente confío mucho en las noticias de EL PILÓN porque siempre escriben las cosas como son, hablan con las dos partes y nosotros podemos determinar a quién le creemos”, expresó una ciudadana.
Juan Carlos Quintero, director de la casa editorial indicó: “EL PILÓN ha informado con objetividad los problemas de la región, del departamento y de Valledupar, identificándolos de manera clara y ordenada para que la gente tome una posición y participe de ideas sobre la mejor forma de superar los problemas. En ese sentido, se contribuye a una adecuada educación ciudadana, también promoviendo la participación pluralista y las diferentes visiones de la sociedad sobre los gobiernos”.
Lea también: Valledupar, la ciudad ideal para realizar turismo ambiental
Al entender esta perspectiva, EL PILÓN desde sus inicios vio la necesidad de establecer un sistema comunicacional que garantizara un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y que esto a su vez generara una amplia confrontación de opiniones que proporcionaran al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público.
“Este es el periódico de la región, el que representa nuestros intereses, el que ha sido golpeado por el terrorismo y por la violencia. Desde EL PILÓN hemos podido decir lo que pensamos, hacer control político y social. Este medio ha contribuido al desarrollo que tiene la región. Son 27 años de trabajo arduo que exaltamos, de reconocimiento de la gente porque EL PILÓN es la bandera de Valledupar”, sostuvo el artista vallenato Jacobo Solano.
EN LA POLÍTICA
Desde hace 27 años el periódico EL PILÓN ha sido un referente para evaluar a los gobernantes, exigirles obras y servicios adecuados para la ciudadanía que día a día se queja. Pero también, a través de la información que difunde ha promovido la participación ciudadana y, sobre todo, el papel que estas cumplen dentro de los territorios.
“Indiscutiblemente el diario EL PILÓN al largo de sus 27 años de existencia se ha constituido como una escuela que construye opinión pública, es vigilante del interés público y es un gestor que favorece el interés general, y favorece la construcción de pensamiento crítico, necesario y útil en nuestra sociedad, sobre todo para favorecer los espacios democráticos”, sostuvo el columnista Luis Díaz.
Le puede interesar: Buscan embellecer Valledupar a través del mejoramiento de zonas verdes
En cuanto al ejercicio de la política, el diario ha tenido una posición no partidista desde el punto de vista electoral; al ser un medio de comunicación independiente muestra postura solo frente a la promoción de la democracia, la libertad de expresión, de preservar la libertad de prensa, de promoción de los valores de la vida y la paz, y temas de la misma línea.
“La línea y el perfil editorial libre, distinto y veraz se mantiene inalterable ante los innecesarios halagos y de poder para siempre ofrecer perspectivas que solo redunden en beneficio del bienestar colectivo. EL PILÓN es una muestra viviente de una prensa libre que se gana la confianza de la ciudadanía pulso a pulso”, acotó Hugo Mendoza, quien hace más de una década es columnista del periódico.
“EL COMPROMISO ES CONTINUAR”
Definitivamente una ciudadanía informada es más participativa e involucrada en las decisiones públicas, por lo tanto, el compromiso de la casa editorial es continuar con el trabajo que durante 27 años ha venido realizando. “Es indispensable mantener la presencia de un periódico que se ha mostrado como una identidad de la región y que la gente lo quiere mucho en el Cesar, en La Guajira y en todas partes que ha sido reconocido”, afirmó Jacobo Solano.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN