El helio es el gas recomendado y más usado para diversas aplicaciones en las áreas de la industria, medicina y entretenimiento, principalmente para que los globos decorativos floten gracias a que no es tóxico o inflamable, es decir, no genera llama ni explota.
Lea también: “Dios me saca de esta”: Luly Bossa tras ser hospitalizada por neumonía
A pesar de esto, durante los últimos años en Colombia ha aumentado el uso de hidrógeno fabricado artesanalmente, el cual si bien hace que los globos floten, es altamente inflamable al entrar en contacto con el calor, por lo que se generan llamas.
El uso del hidrógeno se ha hecho popular debido a que el helio no se produce en el país y en ocasiones se torna escaso, por lo que su precio ha aumentado a lo largo del tiempo.
Sobre esto, Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, declaró que se ha “detectado un incremento en el número de cilindros envasados con hidrógeno informal que se han venido comercializando como gas para inflado de globos. Este es un producto muy inflamable, por lo que su uso para estos fines representa un alto riesgo de explosiones y quemaduras, especialmente para la población infantil y en eventos sociales”.
A través de la campaña #NoTeExponGAS, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, en representación de las empresas productoras y comercializadoras de gases industriales y medicinales hacen “un llamado a los comerciantes y a la comunidad en general a acatar la orden impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio en la resolución No. 53026 de 2015, en la que se prohíbe el uso de cualquier otro gas diferente al aire o al helio para el inflado de globos, con sanciones de tipo administrativo e incluso penal para quienes incumplan”.
No deje de leer: No aparece ganador de $2.500 millones en Valledupar
Razón por la cual los compradores deben exigir a los vendedores el certificado del gas que será utilizado para inflar los globos y denunciar ante los Bomberos, la Superintendencia de Industria y Comercio, así como a la Delegatura para la Protección del Consumidor, a quienes vendan el hidrógeno para este uso, o con uso industrial y medicinal.