En el Consejo de Seguridad, efectuado al cierre de esta edición, se trató el tema de protección a los periodistas vallenatos amenazados de muerte mediante un panfleto por el grupo denominado “Grupo Antirrestitución de tierras”.
A la reunión que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar, asistieron representantes de la Procuraduría, Ejército, Fiscalía, Policía, Gobernación y Alcaldía.
La Directora Seccional de Fiscalías, Luisa Pinto, indicó que este año se han recibido 498 denuncias de personas amenazadas en el Cesar. Por su parte dijo el Defensor del Pueblo, Agustín Flórez, que mediante el sistema de Alertas Tempranas el año pasado se identificó que en La Gloria Cesar al parecer se estaban conformando los llamados “Ejércitos Antirestitución”. “Este ejército antirrestitución de tierras realmente existe”. Dijo el Defensor.
También señaló el Defensor del Pueblo que “en municipios como El Copey, Pelaya, La Gloria, y Becerril, hay gente armada intimidando a los reclamantes de tierras y hay gente poderosa detrás de eso. Por eso no se debe desestimar amenazas contra los periodistas.”
El Secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, anunció que para apersonarse de la situación, mañana estará en Valledupar Hernán Peña Verdugo, Director Regional de la Unidad Nacional de Protección.
Respaldo presidencial
En la página web de la Presidencia de la República, fue publicado un comunicado mediante el cual el presidente Santos manifestó que ’No vamos permitir que enemigos de la paz y de la restitución de tierras se salgan con la suya’.
La comunicación señala que “Al término del Consejo de Seguridad realizado en la capital del Quindío, el Jefe de Estado ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quien suministre información sobre los responsables de las amenazas a ocho periodistas”.
El Presidente señaló que "En el día de ayer se conoció una noticia de unas amenazas a ocho periodistas en Valledupar, supuestamente las amenazas provienen de un grupo que se autodenomina el ´Ejército Anti restitución de Tierras´, los que están en contra del proceso de restituirle las tierras a los campesinos que fueron desplazados por la violencia", indicó.
El mandatario dijo, además que ordenó a la Policía Nacional el envío de un general para que se ponga al frente de la investigación sobre los responsables de dichas amenazas.
"Este General ya fue designado; es el General (Jorge Enrique) Rodríguez Peralta de la Policía. Se le han dado instrucciones para que se traslade a la ciudad de Valledupar, que haga la investigación del caso y que me dé información sobre los responsables", señaló el Mandatario.
Así mismo, el Jefe de Estado anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar a los responsables de las amenazas a los comunicadores.
"No vamos a permitir que ningún enemigo del proceso de restitución de tierras se salga con la suya", dijo el Presidente de la República.
Primera amenaza relacionada con el tema
Andrés Morales, Director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, señaló que es la primera vez que aparece un panfleto de un grupo criminal dirigido a periodistas donde se les amenaza por la publicación de temas relacionados con restitución de tierras.
Frente a la libertad de prensa en Colombia comparada con otros países dijo que “Hay dos fenómenos que afectan la libertad de prensa, uno es aquellos gobiernos que tienen políticas que afectan la prensa independiente como Venezuela y Ecuador, y hay otro factor que es la situación violencia contra los periodistas como el caso de Méjico y Honduras que son los más graves de Latinoamérica.
Colombia sigue en ese grupo de países donde el grado de inseguridad de los periodistas es bastante alto. Hay que reconocer que ha habido una disminución del asesinato de periodistas en nuestro país pero sin embargo, persisten amenazas y situaciones de riesgo en muchos periodistas especialmente los de las regiones”.
Andrés Morales dijo que la FLIP tuvo conocimiento del panfleto y de inmediato avisaron a las autoridades nacionales y solicitaron medidas urgentes de protección a los periodistas en riesgo.
Dijo que es la primera vez que aparece un panfleto de un grupo criminal dirigido a periodistas donde se les amenaza por la publicación de temas relacionados con tierras. “No habíamos tenido registro de un caso así. Sin embargo la FLIP, en su trabajo de acompañamiento ha podido establecer que los periodistas reconocen que uno de los temas que mas temor les das de publicar es el de restitución de tierras”.
Fecolper solicitó protección a periodistas
Mediante un boletín de prensa, la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, condenó las amenazas de los periodistas vallenatos cuando coincidencialmente se llevaba a cabo en Bogotá una reunión en el Ministerio del Interior para evaluar los riesgos de los periodistas.
La presidenta del gremio nacional, Adriana Hurtado manifestó que inmediatamente solicitó al ente gubernamental la protección a la vida de los colegas amenazados mediante panfleto que exigía el abandono antes de 24 horas de la ciudad. Estuvieron presentes unidos a este llamado la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Andiarios, ante organismos como la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Este grave hecho no sólo atenta contra la libertad de prensa sino contra el derecho del ciudadano de estar informado. En Fecolper veníamos advirtiendo a las autoridades nacionales y organismos internacionales de la situación en riesgo de los periodistas colombianos, lo cual demuestra que aquí aún persisten situaciones que ponen en riesgo la democracia. Además, que los periodistas de la región, al estar más cerca a los autores de agresiones (grupos al margen de la ley, delincuencia común, entre otros) están más expuestos a los peligros por su labor.”, indicó Hurtado.
-
Fecolper cuenta con más de 70 periodistas agremiados en la capital del Cesar y alerta sobre las graves consecuencias para la Libertad de Prensa que se presenta en la Región Caribe, donde más de una treintena de periodistas han sido amenazados de muerte en los últimos cuatro años.
Preocupación por ataques y amenazas
Mediante un comunicado la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, informó que la amenaza realizada contra los periodistas de Valledupar, preocupa inmensamente a esta entidad y recordó que a estas amenazas se suman el reciente atentado contra Ricardo Calderón, Editor de Orden Público de la revista SEMANA; a las amenazas que obligaron al redactor del diario Q’Hubo en Cali, Yesid Toro, a abandonar la ciudad; a las varias amenazas que este año ha recibido Jineth Bedoya, Subeditora Judicial de EL TIEMPO, y a los más de veinte actos de intimidación contra periodistas de distintas regiones del país.
“Las medidas de protección y apoyo a los periodistas víctimas de agresiones, por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), son fundamentales pero no son suficientes.
El Estado se encuentra en la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos pues, solo así, se evitará que se siga intentando silenciar la prensa”. Señala el mensaje de Andiarios.