Este martes, el tema central de la Asamblea Departamental del Cesar fue la socialización del diagnóstico situacional que elaboró el agente especial interventor, Duver Vargas Rojas, sobre el Hospital Rosario Pumarejo de López; en el recinto se concluyó, entre otras cosas, ‘cómo la gerencia anterior maquillaba el estado financiero’ de esta empresa prestadora de salud.
“El maquillaje de los estados financieros fue la modalidad para evadir las acciones de control”, aseguró la diputada Claudia Margarita Zuleta al respecto, y rechazó los 233 procesos judiciales que enfrenta el centro hospitalario y que han dejado una deuda que supera los $133.000 millones.
En su momento se presentó la cifra de los pasivos en aproximadamente $70.000 millones, mientras que la suma reportada por el interventor, a corte del 31 de diciembre de 2021, supera los $122.000 millones de pesos.
LOS AVANCES
En materia de avances, según Vargas Rojas, se realizó el pago de asociaciones sindicales de enero y febrero de 2022. También se inició contratación bajo la modalidad de OPS del personal asistencial y administrativo desde el mes de marzo.
Otro de los datos sobre los avances es que “para la vigencia 2022 se destinó del presupuesto institucional el 5 %, y se ajustó el cronograma de mantenimiento, incluyendo la calibración y validación de equipos, entre otros”, contenía una parte del informe.
Asimismo, el delegado de la Superintendencia Nacional de Salud afirmó que se adoptó el manual para el manejo administrativo y fiscal de bienes del hospital, mediante Resolución Nº. 068 del 9 de marzo de 2022.