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Sector lácteo del Cesar puede mejorar su productividad  

Los precios de la leche y productos derivados han aumentado en el último año. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Las empresas de productos  lácteos en el departamento del Cesar pueden mejorar sus procesos productivos para desarrollar ventajas competitivas en el mercado, a través de herramientas tecnológicas y estrategias   de optimización; esa fue una de las premisas que surgieron de la rendición de cuentas que realizó la Cámara de Comercio de Valledupar para el valle del río Cesar durante  la mañana de este martes en las instalaciones de la entidad.

La organización liderada por José Luis Urón Márquez aseguró ante diversos sectores de la ciudadanía que para contribuir al desarrollo económico del sector lácteo de la región, durante el 2021 y parte del 2020, realizaron un proyecto de “fortalecimiento para 30 micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes,  que tuvo un presupuesto de 450 millones de pesos”. 

Por medio de la iniciativa se brindó asistencia técnica a los empresarios, se instruyó sobre el alistamiento de los productos como queso, arequipe, yogur, suero y helados; en términos de presentación y normatividad sanitaria y legal, aseguraron los voceros de la Cámara.  

En la rendición de cuentas de la Cámara de Comercio de Valledupar se abordó el aporte de la entidad al sector lácteo del Cesar.                                  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

LAS MAQUINARIAS 

Ahora bien, mejorar la productividad  de los mencionados alimentos requiere que las empresas tengan máquinas y equipos que faciliten los procesos de empaque, comercialización y costos de los mismos. Por lo cual, empresas como Distribuciones YCT (San Diego); Scalea S.A.S. (Chiriguaná); Proalke (La Jagua de Ibirico); Lácteos Bosconia, entre otras organizaciones recibieron los siguientes materiales: 

“Máquina fechadora y selladora en empaque Doypack; una tina de enfriamiento de 800 litros en acero inoxidable; una máquina selladora dosificadora; una máquina dosificadora de queso e hilado en acero inoxidable”, expresaron los panelistas de la rendición de cuentas. 

Es importante mencionar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Innpulsa Colombia y Fiducoldex aportaron parte de los recursos con los que se financió este proyecto.
Mipymes de Valledupar, El Copey, Agustín Codazzi, entre otras, también hicieron parte del proyecto, el cual requiere revisión, ya que a pesar del optimismo de la Cámara de Comercio de la capital del Cesar, hasta el 2021, la leche y sus productos derivados, entre otros alimentos, se encarecieron más del 5 % frente a la variación del índice de precios al consumidor, IPC, que se reportó en el 2020, según cifras del Departamento Nacional de Estadística, DANE.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

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