X

El impacto de las regalías

¿Cuál es el verdadero impacto de las regalías en el Cesar? Es esa la pregunta que deben hacerse los líderes políticos y gremiales, y claro está la población de este departamento, para que se saquen las cuentas y se pueda conocer la manera cómo han impactado los millonarios recursos que se reciben desde hace casi dos décadas.

En el 2003 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- hizo un estudio al respecto y midió hasta ese momento cómo había mejorado la vida de los municipios cesarenses que en ese momento recibían de manera directa las regalías (La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso y Becerril). Fabio Sánchez Torres, Carolina Mejía Mantilla y Fernando Herrera Araujo, hicieron la investigación sobre desarrollo regional denominada ‘Impacto de las regalías del carbón en los municipios del Cesar 1997-2003’ y concluyeron que “En el cálculo del índice de desarrollo humano, el aporte del ingreso se considera marginalmente decreciente. Es decir, que una unidad adicional de ingreso tiene un efecto positivo sobre el desarrollo humano pero inferior al de la unidad anterior. Esto obedece a que el énfasis del índice está puesto en la escasez y no en la abundancia”. En pocas palabras: el estudio brindó un panorama estadístico completo del cual se pudo inferir que la tasa de transformación del carbón en desarrollo humano era baja.

Si eso ocurría hace doce años, cómo será hoy, cuando en este periodo el Cesar ha repuntado entre los departamentos que más reciben regalías en el país. Hoy están invertidos en el departamento en diferentes obras y proyectos, más de un billón de pesos, y se conoce que el Cesar es el tercer departamento colombiano que recibe más recursos en el marco del Sistema General de Regalías.

Con lo que tenemos invertidos hoy, más lo que viene, se logra el verdadero impacto que se supone deben dejar estos dineros, que son como su nombre lo indica, un regalo. ¿Será que las regalías de los últimos tres años, casi todas ejecutadas por el gobernador Monsalvo, están atendiendo las reales necesidades de los cesarenses? ¿Las obras que hoy se ejecutan son las que se necesitan?

Para este bienio, aun cuando disminuyó el presupuesto del Sistema General de Regalías, el Cesar seguirá recibiendo recursos. ¿Cuál es el papel de los alcaldes en la priorización de las obras que realmente requieren sus poblaciones? ¿Los líderes políticos y sociales, los veedores en especial, de qué manera intervienen en la decisión de la inversión?

Las universidades deben pensar en una investigación que ayude a analizar el impacto de la inversión con corte al 2014, la cual ayudaría a redireccionar, si se necesita, los dineros y los objetivos de estas.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: