X

“El hacinamiento es un problema creciente”: Gonzalo Barriga

El director del Inpec, Gonzalo Alberto Barriga, asegura que la delincuencia va en aumento y hay que aplicar la ley. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, presentó un informe respecto al año 2013, de la Cárcel Judicial de esta ciudad, construida en 1954 para una ocupación de 251 internos. La dirección del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar, a cargo de Gonzalo Alberto Barriga Flechas, presentó datos concretos como que al 31 de diciembre del año anterior, el centro carcelario albergaba 1.147 internos, sosteniendo así una sobrepoblación del 368%, controlada solamente por 260 guardianes.

Para esta vigencia, en la Cárcel Judicial se hicieron 219 operativos, en los decomisaron 1.781 gramos de cocaína y más de 10.000 de marihuana; 212 chuzos de fabricación artesanal; un arma blanca; teléfono Iphone; usb; 376 baterías de celulares; 261 cargadores; 61 manos libres; 23 plug; 368 sim card; 468 teléfonos; y 887.929 pesos en efectivo.

En el penal murieron dos personas por VIH y otra por accidente cerebro vascular.

EL PILÓN: ¿No cree que son demasiados problemas en la Cárcel Judicial?
Gonzalo Barriga: Sí, el sistema penitenciario colombiano tiene muchos problemas, muchas deficiencias, y lo que se busca es concientizar a entidades estatales como particulares que es un compromiso de todos, que lo que tenemos allá (cárceles) es lo que la sociedad no ha podido controlar.

EP: La Defensoría del Pueblo hablaba de un hacinamiento del 350%, pero ustedes revelan que es el 368%, ¿cómo se puede controlar?

GB: El hacinamiento es un problema creciente, es un problema en el que se pueden tomar medidas pero eso va a ser permanentemente; la delincuencia va en aumento y hay que aplicar la ley y obviamente las cárceles ya no dan para más.

EP: ¿Cómo regulan el tema del hacimiento?

GB: En la Cárcel de Alta Seguridad (más conocida como la Tramacúa) no tenemos tan acentuado ese problema. Es un proceso que esperamos termine muy pronto.

EP: La Cárcel Judicial es custodiada por 260 guardianes, hay 1.147 internos, ¿qué pasaría en caso de un motín?
GB: Son los peligros que se corren, créeme que nunca habrá suficiente guardia, por eso nos apoyamos en otras entidades.

EP: A diario se capturan personas que son enviadas a las cárceles, ¿cómo afrontan en Valledupar esta situación?
GB: Las medidas no están en hacer más cárceles, sino el tema de revisar la legislación. Hay medidas que se pueden tomar como alternativas; detención domiciliaria, brazalete electrónico, que deben entrar pero ya no sería el Inpec, sino los jueces de la República que entrarían a analizar eso.

EP: La Cárcel Judicial ha sido criticada por el Ministerio Público ¿Qué opina?

GB: Es un tema que llegó a unos acuerdos, como que se iba a construir una nueva cárcel cerca a la de Alta Seguridad, pero es un proceso administrativo.

EP: ¿Cómo está el Inpec hoy en Valledupar?
GB: El tema carcelario es tan amplio que tiene problemas en todo, la situación en la que viven los guardianes es complicada, el tema de que haya funcionarios trabajando más de 24 horas son cuestiones delicadas que merecen se estudien a fondo. Yo lo que debo es cumplir lo que el Gobierno Nacional disponga, no estoy entablando un pliego de peticiones, solamente que el tema carcelario es de cuidado.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: