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‘El golpe’ a la economía vallenata por la cancelación del Festival

Los turistas que llegan a Valledupar para Festival tienen un promedio de gasto de 1 millón 100 mil pesos. FOTO/REFERENCIA.

Millonarias pérdidas económicas causaría sobre la capital del Cesar la cancelación del Festival de la Leyenda Vallenata, que por el coronavirus no se desarrolló en su fecha habitual, pero que la fundación organizadora de esta festividad aspira realizar a finales de año esperando que la pandemia se logre controlar.

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El presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, FLV, Rodolfo Molina, estima que las pérdidas económicas que tiene la región por la no realización de la principal fiesta de acordeones del país están entre los 95 a 100 mil millones de pesos, afectando principalmente a sectores como hoteles, restaurantes, bares, estancos, discotecas y músicos, puesto que es un evento donde participan personas del estrato cero al seis.

La ciudad sería la que más perdería porque los ojos de Colombia y el mundo están puestos en nuestra ciudad para la temporada de Festival; por este evento que la Fundación año tras año ha realizado hoy somos reconocidos, por lo que genera un impacto económico importante para la ciudad, teniendo en cuenta que alrededor de 150 mil turistas llegan a Valledupar y llegan a gastar su dinero aquí. Además, es comprobado que el turista que viene en la temporada de Festival, vuelve. No es un turismo experiencial netamente como hacen en el Carnaval de Barranquilla; aquí el que vive la experiencia está comprobado que regresa”, indicó la integrante de la Junta Directiva de la FLV, Diana Molina.

Se estima en $16.930.050.000 los recursos que percibieron el año pasado los empresarios de espectáculos musicales en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De acuerdo a Molina, lo que se mueve en la capital del Cesar en cinco días de Festival equivale a lo que se puede mover en seis meses de impuestos en el municipio de Valledupar.

GASTO PROMEDIO

La aseveración contrasta con el informe del Sistema de Información Turística del Cesar, Situr, del año pasado, liderado por Juan Felipe  Camargo, que da cuenta que una persona que llega a Valledupar gasta alrededor de $1.100.145, considerando todo tipo de gastos como boletas, transporte, alojamiento, compras, artesanías, comidas y bebidas, entre otros.

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ESPECTÁCULOS MUSICALES

Por otro lado, se estima en $16.930.050.000 los recursos que percibieron el año pasado los empresarios de espectáculos musicales en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, donde están los del Parque de la Leyenda, Biblos, Club Valledupar, Club Campestre, La Placita, Metroconcierto, Kazeta Aguardiente, Río Luna, Comfacesar, Colombo Inglés, bares y restaurantes.

OCUPACIÓN HOTELERA

Los hoteleros conforman otro grupo ‘damnificado’ por esta pandemia. Luego de unas encuestas realizadas por Situr en el 2019 a los visitantes que estuvieron en Valledupar, con motivo del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, se determinó que un 67 % de ocupación hotelera, donde el tipo de alojamiento preferido por los turistas fue la casa de familiares y amigos, el 57 % de ellos. En hoteles permaneció el 24 %, mientras que el 17 % se hospedó en casa o apartamento en arriendo. El 3 % restante prefirió hostales, moteles o casas de campo.

VENDEDORES

El Festival de la Leyenda Vallenata es una de las fiestas más importantes del país, atractiva tanto para turistas como para comerciantes, empresarios y vendedores que quieren obtener beneficios económicos. Esto se evidencia en la pregunta que hizo Situr a los vendedores sobre si han vendido sus productos en ediciones anteriores del Festival. El 69 % respondió afirmativamente, por lo que se puede inferir que esta actividad ha sido beneficiosa para estos en el pasado.

TRANSPORTE

El sector transporte también pierde por la ausencia del Festival. El aeropuerto Alfonso López de Valledupar tiene conexión directa con Bogotá y Barranquilla con 8 vuelos diarios en promedio. Para la semana del Festival Vallenato 2019, el aeropuerto tuvo un aumento de operaciones de hasta 36 vuelos, conectando con ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Arribaron aerolíneas como las ya establecidas Avianca y Latam, además de Wingo e EasyFly.

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El mismo fenómeno se presenta en la Terminal de Transportes de Valledupar, que se prepara para recibir buses de ciudades como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, y del departamento de La Guajira, entre otras regiones del país.

AFORO POR TIPO DE INGRESO

Según Consultorías en Inteligencia de Negocio de las Industrias Creativas y Culturales, Creko, liderado por el ingeniero industrial Fabián Dangond, para los distintos eventos organizados en el marco del pasado Festival de la Leyenda Vallenata se ofertaron 267.290 entradas entre gratuitas, boleta de ingreso (sin costo) y pagas, analizando que el 50.8 % de las entradas generadas son gratuitas y el 49.2 % restante pagas.

Respecto de las 133.430 entradas con valor de ingreso, la Fundación FLV ofertó el 66,13 % y los privados el 33,87 %. Se puede determinar que de las 178.750 entradas ofertadas por la Fundación FLV, el 50,63 % no tuvo costo para los asistentes y el 49,37 % de boletería tenia costo de ingreso. Mientras, que los privados, liderados por la Fiesta Celestial registraron un aforo gratuito del 48,96 % y del 51,04 % pago para el disfrute de los asistentes a los eventos.

AFORO POR RANGO DE PRECIO

En la pasada versión del Festival de la Leyenda Vallenata, según datos de Creko, se ofertaron un total de 133.430 boletas con costo de ingreso. La oferta de boletas se concentró principalmente en las entradas con valor entre $5.000 y $250.000 pesos. Las cuales al sumar los eventos de la Fundación FLV y privados representan el 90.77 % de la boletería ofrecida.

El segmento entre 50 y 150 mil pesos con 44.530 entradas habilitadas fue el más ofertado por los privados y la Fundación FLV en la comercialización de la boletería disponible. Los segmentos con boletería de 250 mil pesos en adelante representan 12.310 entradas y equivalen al 9.23 % del total. De allí se puede inferir que la Fundación FLV ofertó el 5,64 % de su boletería, mientras que para los privados representó el 16,36 %.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

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