X

El fracaso de las zonas wifi en Valledupar

En Valledupar fueron instalados 66 zonas de internet gratis. En el portal web del Ministerio de las TIC aparecen activos 50, sin embargo ninguno registra conectividad. Foto: Joaquín Ramírez

Cuando se inauguraron las zonas de internet gratis en Valledupar se aseguró que servirían para “el teletrabajo, investigación académica y para incrementar hábitos de lectura”. No obstante, dos años después de instaladas alrededor de 66 zonas de internet gratis ninguna tiene conectividad.

En el parque de Las Madres, la Galería Popular, parque Sicarare, Doce de Octubre, Veinticinco de Diciembre, entre otros, está instalado el aviso que indica que hay cobertura de una red de wifi gratis y de acceso público. Sin embargo no funcionan. Por ejemplo en la Galería Popular está apagado, en el parque Sicarare conecta pero no navega, igual en el parque de Las Madres, en el barrio Los Cortijos, Garupal, Villa Mirian, entre otros.

“Como desde hace cuatro o seis meses, no recuerdo bien, eso no carga. Primero dejó de funcionar ahora ni aparece el internet”, aseguró Diego Tabares, vendedor informal de la Galería Popular.

Las zonas wifi ubicadas en sitios públicos como parques, plazoletas principales, sitios emblemáticos, fueron una política del Gobierno de Juan Manuel Santos, que finalizado su mandato quedó sin financiación. En esos puntos de internet gratis, a través de un convenio, se invirtieron $5.320 millones, $2.500 millones fueron destinados por el Municipio, igual cantidad por el Ministerio de las TIC. El operador aportó $385 millones.

“Recién llegamos al Gobierno encontramos un problema muy estructural: que la inversión en el despliegue de infraestructura se estaba cayendo o desacelerando. En los últimos años habíamos perdido casi el 35 % de la inversión, lo cual nos preocupa, porque cuando uno va a las regiones no se encuentra cobertura, antena y fibra óptica. Lo anterior sucede porque las condiciones normativas que tenía Colombia, hasta hace poco, estaban desactualizadas o ancladas en los años noventa”, explicó el viceministro de las TIC Iván Antonio Mantilla a EL PILÓN en días anteriores.

El funcionario detalló que las zonas de internet gratis eran financiadas 100 % por el Ministerio de las TIC. Una vez se corta esa financiación las zonas se quedan sin conexión porque la operación quedaba a cargo de la Alcaldía y “el mandatario estaba con la encrucijada de destinar dineros para esto o para subsidios de salud”.

Por la falta de financiación y renovación de la fibra óptica, hasta el momento, los únicos que prestan el servicio de internet gratis en Valledupar están instalados la plaza de la Gobernación del Cesar.

Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
Periodista: