X

El Festival Vallenato y un colofón especial

 

Por Jorge Naín   @jorgenainruiz

 jorgenainruiz@gmail.com  

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha anunciado algunos cambios en su reglamentación los cuales se pondrán en práctica en la edición 46 del Festival homenaje a Gustavo Gutiérrez “El Poeta” que bien vale la pena analizar en esta columna.

La primera modificación consiste en regresar a las épocas en las que se hacían las eliminatorias de acordeoneros en todas sus categorías en kioscos y sin ningún tipo de sonido amplificador. Desde hace varios años todas las eliminatorias se venían haciendo en grandes tarimas, ya fuese en la Plaza Alfonso López o en el Coliseo de Ferias, ahora solo se empleará sonido a partir de la segunda ronda.

Esta modificación obedece al incremento sustancial de concursantes que se ha venido dando año tras años, lo cual hacía que esas rondas eliminatorias fuesen jornadas muy extensas en un solo escenario, mientras que con el retorno al sistema antiguo, simultáneamente pueden estar participando muchos conjuntos en diferentes kioscos, agilizando el desarrollo de los concursos, lo cual es positivo; sin embargo, este sistema tiene la dificultad de que al calificar jurados diferentes en cada kiosco no se mide con un mismo raseros y depende mucho del azar el paso a la siguiente ronda, ya que hay grupos muy fuertes y otros más bien suaves, así los niveles de calidad son variables.

La Fundación también ha decidido que los concursantes que pasen a la segunda ronda y semifinal deberán interpretar canciones diferentes a las ya presentadas, lo cual me parece también acertado porque con ello se evita la monotonía que genera escuchar siempre las mismas canciones, amén de motivar a los participantes para que incrementen sus repertorios y no pretendan llegar a la final de un concurso pasando por todas sus rondas interpretando los mismos temas.

Otro cambio en el concurso de acordeoneros en todas sus categorías consiste en que este año no se exigirá la interpretación de canciones de autoría del homenajeado, lo que a mí me parece también correcto, si tenemos en cuenta que el homenajeado este año es Gustavo Gutiérrez Cabello, quien es precisamente uno de los precursores del vallenato romántico y todos sabemos que este no es precisamente el más apropiado para interpretar en un concurso de acordeoneros, donde los temas requieren de ciertas características especiales.

La Fundación también ha anunciado que este año el concurso de Acordeoneros categoría infantil se realizará en el Parque la Leyenda y se iniciará un día antes de la inauguración oficial, es decir el 26 de Abril con el objeto de agilizar estas eliminatorias en las que cada año también se ha venido incrementando el número de participantes.

Vale la pena informar por este medio a quienes aspiran a participar en la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata que las inscripciones se abrirán el 1 de marzo a las 8 de la mañana y se cerrarán el 15 de abril a las 5 de la tarde.

El Festival de este año en homenaje al “Flaco de Oro” “El Poeta” Gustavo Gutiérrez Cabello, pinta continuar con su tendencia exitosa ascendente, el trabajo constante de todo un año de quienes conforman el equipo organizador así lo hace presagiar, por eso desde estas lejanas tierras donde escribimos esta columna les enviamos sinceras felicitaciones y les auguramos el mayor de los éxitos en la edición cuarenta y seis.  

COLOFÓN: Una encarnizada feminista española a la que en Colombia le hemos dado más importancia de la que merece y la hemos elevado a la categoría de extranjera autorizada para denigrar de nuestra cultura, como lo ha venido haciendo de manera sistemática, el domingo pasado ha arremetido contra la memoria del hombre más grande e insigne que ha parido el País Vallenato: Rafael Escalona Martínez. Rechazo de manera categórica y enfática esta descontextualizada frase que ofende en lo más profundo a nuestra cultura caribe. 

El Concejo de Valledupar debería declarar persona no grata a esta española de cuyo nombre no quiero acordarme, mientras las autoridades nacionales se llenan de requisitos para deportar a aquellos foráneos que llegan a las tierras que otrora saquearon, violando a nuestras mujeres y causando a nuestros ancestros toda clase  de vejámenes, a pontificar y despotricar del País, cuando fácilmente podrían regresarse a su tierra y mirar la viga del ojo propio, antes que la paja que hay en el de otros.  

 

 

Categories: Columnista
Jorge_Nain: