X

El eterno rey de la guacharaca

La chocada de manos con su acordeonero luego de la segunda o tercera canción parece ser la sentencia de victoria, la señal con que el guacharaquero Álvaro José Mendoza Mendoza, más conocido como ‘El Ñame’ sella el triunfo de su agrupación en el Festival de la Leyenda Vallenata.

La primera final del concurso de acordeón profesional que ganó este guacharaquero y cantante fue con Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, en la categoría rey de reyes del año 1997.
Tres años después volvió a repetir corona con José María ‘Chemita’ Ramos, tuvo dos años sin rey, pero comenzó una racha de tres reyes seguidos Navín López en 2002, Ciro Meza Reales en 2003 y Harold Rivera en 2004.
Los años siguientes aunque estuvo en las finales la victoria le fue esquiva y solo hasta el 2012 saboreó nuevamente las miles del triunfo con Fernando Rangel y en el 2014 con Gustavo Osorio Picón.
El pasado sábado en la final de la 48 versión del festival vallenato ‘El Ñame’ volvió a chocar las manos en señal de victoria, como anunciado ante las más de 20 mil personas que asistieron al Parque la Leyenda Vallenata que su acordeonero Mauricio De Santis Villadiego era el nuevo rey.

De Santis fue el tercero de los cincos finalistas en subir a la tarima ‘Colacho Mendoza’, donde con la guacharaca de ‘El Ñame’ y la caja del experimentado ‘Memo’ Granados le marcaron el ritmo para una impecable interpretación del merengue Mi Viaje Fracasó, el son La Pelionera, la puya La Cacería y el paseo Gratitud.
Minutos después de la presentación del quinto finalista, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer que el abogado cordobés de 25 años era el nuevo monarca del acordeón, el octavo rey vallenato coronado con la guacharaca de Álvaro José Mendoza.


Entrevista: “Soy más cantante que guacharaquero”

EL PILÓN: Ganar con ocho acordeoneros descarta la casualidad ¿Cuál es su clave para el triunfo?
Álvaro Mendoza: Tengo el olfato para saber cuál es el buen acordeonero. Yo a pesar de que estoy concursando estoy analizando a los demás acordeoneros para saber quiénes tocan el verdadero vallenato y fue así como, por ejemplo, escuché a Mauricio De Santis y cuando me llamó para que participara en el festival con él enseguida dije que sí.

EP: Imagino uno que por su buena racha muchos acordeoneros lo llaman en vísperas de festival para que usted los acompañe ¿Ante tantas ofertas, cómo elige?
AM: Me llaman los músicos, todos me han llamado pendientes de si los puedo acompañar, pero hay que buscar la mejor opción porque todos son buenos pero solo uno puede ganar.

EP: El Festival Vallenato es solo durante una semana, ¿qué hace ‘El Ñame Mendoza el resto del año?
AM: Siempre soy el mismo, tocó parrandas los fines de semana y atiendo mis negocios ajenos a la música, porque además de músico soy comerciante; tengo un restaurante de comida tradicional y te invito a que lo visites.

EP: ¿De dónde viene ‘El Ñame’ Mendoza y cómo se metió en el cuento de la música?
AM:Soy de Caracolí Sabanas de Manuela, jurisdicción de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, la tierra natal de ‘Colacho’ Mendoza, mi primo en segundo grado de consanguinidad.
Inicié en la música cantando, porque soy más cantante que guacharaquero. Gané mi primer concurso en el festival del Fique en La Junta, la tierra de Diomedes Díaz, cuando yo tenía trece años y así seguí con la guacharaca y mi voz que me lo han dado todo.

EP: Los años no llegan solos y como a toda persona le van haciendo estragos ¿Hasta cuándo cree que seguirá festivaleando?
AM: Tengo 53 años, pero todavía tengo fuerzas para ganarme unos 20 festivales más.

Por Martín Elías Mendoza

Categories: Cultura
Periodista: