X

El encarte y solución de las basuras

MEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre Martínez*

Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

El grave problema de tratamiento de basuras en Colombia se enmarca en enredos de  fin de vida útil de los rellenos, de plazos temporales mientras definen los lugares para rellenos, trámites para proyectos de nuevos rellenos, en fin, son muchos los inconvenientes a que estamos enfrentados. En estos impases están inmersos municipios de departamentos de la Costa Caribe, que vale la pena mencionar a Bosconia, El Copey, El Paso y Chiriguaná (Cesar); Riohacha y Maicao (La Guajira).
Es preocupante que en Colombia existan 231 municipios de los 1.102 que la componen, estos representan el 6% del volumen de las basuras que se producen en Colombia que alcanza un total de 26.400 toneladas diarias. De estos municipios, unos arrojan sus basuras a botaderos o cuerpos de agua, otros las entierran y algunos las queman con lo cual se produce un enorme problema ambiental y obviamente de salud pública. Por este problema, la Ministra de Vivienda, ciudad y territorio ha anunciado la necesidad de apretar a las CAR, encargadas de otorgar licencias y controlar estos menesteres al considerar que estas no han estado a la altura en esta materia, además, en Colombia hay 347 sitios de disposición de basuras que reciben el 94% de estos desechos y estamos pendientes de otros proyectos de rellenos sanitarios donde se dispondrán 300 toneladas más de basuras.
Es preciso manifestar, que no por llevar los desechos a un relleno ya el cuento está solucionado, en la medida que el impacto ambiental causado por los rellenos sanitarios es grave, continuamente se deben reemplazar los sitios por otro nuevo al saturarse los rellenos. Es necesario que sepamos que por estos sistemas de rellenos se contaminan los suelos con elementos patógenos, bacterias, hongos, metales pesados, ácidos, aceites, desechos industriales, plásticos, llantas, formación de lixiviados que contaminan los acuíferos subterráneos aparte de la inmensa cantidad de metano que se genera y persiste por más de 25 años, olores, CO2, generación de vectores biológicos contaminantes, tales como ratas, moscas, cucarachas, entre otros.
En conclusión, según recientes estudios se nos muestra que los rellenos sanitarios ya no son una buena solución para el tratamiento de basuras y se ha planteado que teniendo en cuenta el decrecimiento de reservas de petróleo, surge de inmediato la pregunta: ¿Qué reemplazará al petróleo en la magnitud que la actual industria requiere y de dónde se obtendrán las materias primas?. Indudablemente que ya han surgido tecnologías que nos producen energías alternativas, pero para el caso que nos ocupa sólo pretendemos tocar el aprovechamiento tecnológico actual para contribuir a paliar el problema que enfrentará la humanidad referente al cambio de la matriz energética; se trata de aprovechar la basura como el combustible del futuro. Según los estudiosos del tema, la idea principal es la recuperación y reciclamiento tanto de la biomasa como de los desechos comunes, llámese estos plásticos, llantas, maderas, aceite usado de automotores, papel, productos textiles, entre otros. Entiéndase por biomasa todo producto orgánico renovable tanto animal como vegetal.
En síntesis, se trata de aprovechar la basura para convertirla en energía y a la vez,   evitarnos la contaminación que ella produce en los rellenos sanitarios. Magnífica solución.

NOTA BREVE:

Nuevamente manifestamos nuestra solidaridad con el amigo Germán Piedrahíta, para lo cual estaremos en contacto con su esposa Silvia Betancourt, para conocer en qué podemos ser útil a la justa y noble causa de salvar la vida de este ser humano que ha interpuesto sus buenos oficios en pro de nuestra sociedad.

* Especialista en Gestión Ambiental.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: