A través de una ordenanza la Asamblea del Cesar dio curso a la creación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, como oficina asesora del despacho del gobernador del Cesar, en aras de garantizar mejor atención en salud a la comunidad.
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El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, explicó que este logro forma parte de uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental, argumentando: “El CRUE tendrá autonomía administrativa para contar con un departamento organizado en cada una de las redes de ambulancias, de referencias para darle al cesarense integralidad y oportunidad de atención”.
Por su parte, el coordinador del CRUE, René Urón Pinto, expresó que desde hace cinco años se viene trabajando en este proceso para que el Cesar tenga ese componente legal que tanto se requería en salud. Con esta ordenanza se obtienen herramientas técnicas jurídicas y económicas para cumplirle al territorio los 365 días del año, además de tener más control sobre los servicios de urgencias, las ambulancias y las emergencias y desastres que ocurren en el departamento.
Añadió: “Con la creación del CRUE como oficina asesora tendremos la potestad para sancionar a las ambulancias que estén incumpliendo con la normativa vigente, igual a los servicios de urgencias y todo lo que tiene que ver con misión médica, donación de órganos, emergencias y desastres y la atención pre hospitalaria en el departamento. Esta dependencia tendrá mayores facultades para poder contratar con otras entidades, tanto públicas como privadas, así como con las EPS para el proceso de referencia y contra referencia de pacientes. Facilita todo lo que tiene que ver con capacitación y formación de atención y emergencias en desastres”.
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Anteriormente el CRUE era una dependencia adscrita a la Secretaría de Salud con la dimensión prioritaria de salud pública en emergencias y desastres, pero ahora obtiene mayor autonomía al depender del despacho del gobernador.