X

El confesionario de Cristo

Foto: archivo particular.

Juan Fernando Cristo Bustos nació en medio de la política de los años 60 en Colombia, cuando nacieron las guerrillas en el país. Y fue una de ellas, la del Eln, la que le arrebató a su padre Jorge Cristo Sahium, en 1997.
De su viejo heredó la vena política y ahora, hace más de una década, es uno de los grandes jerarcas del Partido Liberal. En su reciente visita al Cesar, donde presentó la estrategia ‘Vive seguro, vive en paz’, el Ministro del Interior le contó a EL PILÓN sus opiniones sobre el proceso de paz que se debate con las Farc en La Habana, cómo está el sistema de seguridad en el país y también analizó el crecimiento voraz de las víctimas desde la implementación de la Ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

EL PILÓN: ¿Cómo va a garantizar que las obras entregadas en el Cesar y el Magdalena no se conviertan en ‘elefantes blancos’?
Juan Fernando Cristo: El Ministerio del Interior no puede dedicarse a controlar Centros de Integración Ciudadana en todo el país, hay que confiar en las comunidades. Lo que queremos es que tengan un impacto positivo para que las comunidades se apropien de esos centros, que recojan el sentir cívico y se conviertan en instalaciones de la comunidad más que del Gobierno Nacional.

EP: ¿Usted cree que son suficientes 200 cámaras para bajar los índices de inseguridad en Valledupar?
JFC: Hay que persistir en la lucha, las cámaras no son todo, son un componente de ese Plan Choque que ha planteado el presidente Santos para luchar contra la inseguridad en las capitales. En el caso de Valledupar tenemos que trabajar para avanzar en la creación de la Policía Metropolitana, hacer una tarea conjunta con el alcalde, el gobernador, pero sin duda alguna ese instrumento de las cámaras va a ser muy útil.

EP: Ahora que toca el tema de las cámaras, hace siete años a Valledupar le han prometido las cámaras de seguridad, ¿qué garantiza, ahora sí, la puesta en marcha de este proyecto?
JFC: Aquí estaremos con el actual alcalde inaugurando las cámaras, vienen unos procesos de instalación de cámaras en municipios del país, pero sin duda alguna no podemos abandonar poblaciones intermedias y fue el caso de San Alberto, donde entregamos 16.

EP: El alcalde Fredys Socarrás Reales planteó un lote para la Policía Metropolitana, ¿sabía usted que en ese lugar hay más de siete mil millones de pesos perdidos con un proyecto de la Alcaldía para vendedores ambulantes?, ¿qué opina?
JFC: El Alcalde ha expresado que no solamente lo va ceder a la Policía Metropolitana, sino a otras entidades como la Fiscalía y Defensoría que creo es una buena manera de transformar esa zona por donde está creciendo la ciudad.

EP: El 29 de diciembre de 2014, el alcalde de Valledupar expidió el Decreto de la discordia, por llamarlo así, para acabar con el mototaxismo, ahora los integrantes de este gremio piden soluciones para sobrevivir, ¿cuál es su lectura a la decisión?
JFC: El manejo del mototaxismo genera conflicto social en las capitales del país y obviamente es del resorte de las administraciones municipales, cada alcalde define una política frente a ese tema, lo que vi en Valledupar con los gremios y la Policía es que aquí había una situación de desesperación por el mototaxismo, seguramente se tomaron decisiones radicales que en otras circunstancias no se hubieran debido tomar. Desde el Gobierno Nacional todo el apoyo y respaldo para el alcalde con la convicción que hemos conversado con él, que debe encontrarle alternativas de subsistencia a los mototaxistas, vamos a trabajar con el DPS para ir aliviando una situación social que es delicada y no se puede hacer caso omiso.

EP: El 35% de la población en el Cesar es víctima del conflicto armado, eso está aumentado la percepción de inseguridad y los problemas sociales en Valledupar, ¿cómo analiza ese contexto?
JFC: La problemática de Valledupar no es distinta a la mayoría de capitales del país que se convirtieron en receptores del desplazamiento forzado, de todas las zonas de conflicto en la costa Caribe, en Antioquia, los santanderes, en fin tenemos una población que hoy en día se aproxima a los siete millones de víctimas, de esa cantidad seis millones del desplazamiento y obviamente son víctimas que en su mayoría son mujeres, por eso el Gobierno Nacional viene promoviendo programas como el de viviendas gratis, allí hemos podido dar casas a las víctimas en Valledupar y Colombia.

EP: Como ponente de la Ley de Víctimas, ¿va por buen camino la implementación de la Ley 1448?, ¿sí está caminando la política de restitución de tierras?
JFC: Colombia es el único país del mundo que se embarcó en una política de reparación a víctimas aún en medio del conflicto, y la restitución de tierras es un componente que es aún más difícil, hay zonas del país donde no hemos podido comenzar el proceso de restitución porque no están dadas las condiciones de seguridad y lanzarse a hacer esa política de restitución en sitios donde no hay garantías plenas de seguridad para las víctimas es correr el peligro de someterlas a una revictimización, esta es una primera reflexión; la segunda es que la política de reparación a víctimas de Colombia hoy es ejemplo a nivel mundial, obviamente estaba claro que era una política que no se iba a cumplir en uno o dos años, la ley está contemplada para diez años. Lo importante no solo es la restitución de los predios, sino que los que vuelvan lo hagan igual o mejor.

EP: Para el Cesar el proceso de restitución de tierras no es tan positivo, de tres mil reclamaciones, solamente se han dictado 15 sentencias, y la Oficina de Tierras demoró casi un año sin director.
JFC: Hay unos procesos que se deben cumplir, están avanzando y vuelvo y digo que el arranque de estos procesos no es fácil, no conozco la situación particular del Cesar, no sé si haya zonas que por cuestiones de seguridad no se haya podido iniciar el proceso de restitución. Ahora una vacancia en la dirección de tierras regional si es un problema y me encargaré de transmitirlo al director nacional.

EP: El presidente Juan Manuel Santos en la Asamblea Nacional de Personeros en Valledupar, dijo estar alarmado por el incremento de víctimas después de la aparición de la Ley 448, pidió una investigación porque le parecía que había negocios en esta política, ¿qué sucedió con esa investigación?
JFC: Se hizo la investigación porque desde que se aprobó la Ley hasta hoy ha subido en más de dos millones el número de víctimas, comprobamos que ha crecido no porque haya nuevas víctimas en este gobierno, sino que la mayoría de víctimas registradas en los últimos dos años son de antes del año 2012, es decir, personas que no querían acudir al Estado porque no confiaban en él, tienen confianza ahora, y por otro lado, la Ley contemplada que para esas víctimas anteriores a la expedición de la Ley, el plazo final del registro vence en el próximo semestre del 2015.

EP: El presidente Santos dio vía libre para que los negociadores busquen un cese al fuego bilateral con las Farc, en caso de darse, si una de las partes llegara a incumplir con lo acordado, ¿qué pasaría, han analizado esa situación?
JFC: Digamos que estamos en la recta final de la negociación, los anuncios del Presidente dan una señal que estamos en la etapa de las decisiones fundamentales y todos esos elementos, según usted reflexiona, obviamente tendrán que tomarse en cuenta por los negociadores del gobierno a la hora de tomar una decisión.

EP: Teniendo en cuenta que habla de una etapa final, ¿Se puede decir entonces que el proceso de paz está blindado contra críticas, como las del expresidente Álvaro Uribe Vélez?
JFC: Creo que el proceso está muy maduro, las Farc han demostrado decisión y voluntad política para dejar las armas, el gobierno hoy está jugado a fondo con esa posibilidad de la paz en Colombia, seguirán presentándose tropiezos y obstáculos, tampoco se puede pensar que es un proceso fácil y seguramente en los próximos meses surgirán dificultades.

EP: En los últimos días el Eln mostró interés de sentarse a negociar con el Gobierno Nacional, ¿en qué van las conversaciones anunciadas por el Presidente el año anterior?
JFC: Están en la fase exploratoria, esperamos que tomen una decisión política muy clara de sumarse a un proceso de paz, creo que la paz es irreversible en el país porque Colombia entró a la onda de superar este conflicto, es el conflicto más viejo del mundo occidental sin tener solución, el ELN tiene que entenderlo así y el Gobierno Nacional ha mostrado toda la decisión y voluntad política para avanzar en una negociación formal, esperamos que más temprano que tarde culmine la fase exploratoria para dar inicio a la etapa formal de las negociaciones.

EP: ¿Qué mensaje le gustaría enviarles a los habitantes de Valledupar?
JFC: De optimismo y esperanza, una reflexión de que los colombianos somos muy dados a la autoflagelación y no reconocemos nosotros mismos todos los avances que hemos tenido como sociedad en materia de seguridad, proceso social, cobertura en salud y educación, en este proceso de reparación a las víctimas, el Cesar y Valledupar van muy bien, con dificultades y tropiezos pero el Gobierno Nacional va estar presente tratando de solucionarlos con inversión en seguridad, la parte social.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: