El próximo miércoles 28 de abril los cesarenses podrán salir a marchar en el cese de actividades convocado por las centrales obreras y sindicatos del país en señal de protesta contra la reforma tributaria o ‘Ley de solidaridad sostenible’ presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República. Esta movilización nacional ha despertado preocupación en el Ministerio de Salud debido a la posibilidad de que aumente el pico de contagiados con la covid-19.
Lee también: Algunos de los puntos más polémicos de la reforma tributaria
Por ello el ministerio en mención le ha solicitado a las entidades territoriales que establezcan mecanismos de bioseguridad para que las marchas se lleven a cabo bajo estrictas medidas sanitarias que prevengan que el tercer pico de la pandemia empeore. De acuerdo con el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, en el Cesar los ciudadanos podrán salir a marchar porque fue un permiso que las centrales obreras solicitaron ante el Ministerio del Interior.
“Nosotros como gobierno departamental respetamos el derecho constitucional a la libre protesta. Por ello hoy hemos convocado a una reunión a un puesto de mando unificado para determinar las medidas de bioseguridad que se implementarán en la protesta y así velar por el cumplimiento de los protocolos preventivos contra la propagación de la covid-19”, manifestó Esquivel.
Agregó que en la reunión, que se realizará a en las horas de la tarde, estarán presentes el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Douglas Restrepo, otros uniformados de la Policía, así como representantes de la Fiscalía y la Secretaría de Salud Departamental, entre otras sectoriales. Acotando así que serán estrictos en el cumplimiento de los protocoles de bioseguridad que se determinen para las protestas que se desarrollarán en los diferentes municipios del departamento.
El paro nacional se realizará debido a que el Comando Central Unitario, CUT, conformado por diferentes agremiaciones de trabajadores y pensionados en Colombia exigió el “hundimiento” de la reforma tributaria, con la que se busca recaudar cerca de $25 billones de pesos.
No dejes de leer: Café, chocolate, sal y azúcar no tendrán IVA del 19%, dice Duque
A este pronunciamiento también se unió la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, que anunció que el próximo 28 de abril cesarán sus labores educativas presenciales y virtuales en cumplimiento del paro nacional y su “total rechazo” a la ‘Ley de solidaridad sostenible’. La organización señaló que la reforma tributaria “atenta contra los derechos de los ciudadanos y los acuerdos, favoreciendo la corrupción, la evasión y las excepciones”.
¿VALLEDUPAR MARCHARÁ?
La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, informó mediante la circular 018 dirigida a docentes y directivos del departamento que también se unirán al paro nacional para protestar contra la reforma tributaria, asegurando que de ser aprobada afectaría a la clase media y baja porque el IVA de los servicios públicos, alimentos, productos de primera necesidad, combustibles e impuestos por salarios aumentarían.
Por ello hicieron un llamado al magisterio del Cesar y de Valledupar a participar en la caravana que se realizará en la ciudad a las 8:00 a.m., desde la plazoleta de la sede del SENA, ubicado en la avenida Simón Bolívar, y terminará en la plaza Alfonso López. A la movilización también podrán asistir personas que se transporten en vehículos y motos.
Te puede interesar: Críticas al ministro de Hacienda por decir que una docena de huevos cuesta $1.800
El diario EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, para conocer si tiene conocimiento de la protesta y si se implementará desde la administración municipal medidas de bioseguridad para la marcha, pero resultó infructuoso porque no contestó las llamadas ni mensajes.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.