Layda Monsalvo Moscote, de 21 años, será la encargada de llevar en alto y con orgullo la bandera del Cesar en el próximo Reinado Nacional del San Pedro y Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo en El Espinal, Tolima, desde el 28 de junio hasta el primero de julio.
Esta será una nueva experiencia para Monsalvo Moscote quien desde los siete años viene participando en diferentes reinados en representación del Cesar. “Siempre me han gustado estos eventos y este será el primer reinado folclórico”, expresó la representante, quien destacó sus participaciones en Niña Legionaria, donde finalizó como primera princesa; Niña World, donde fue virreina; y el Carnaval Infantil de Valledupar, del cual fue reina central.
Con esto debutará en un concurso que gira en torno al baile, exactamente del bambuco fiestero y en la que escogerán a la participante que mejor ejecute este baile. Para afrontar este reto, Monsalvo Moscote ya completa dos años preparándose en este ritmo de la mano un bailarín oficial del municipio tolimense y exreinas del certamen.
A pesar de esto ya llevaba varios años conociendo sobre este lugar y toda su cultura. En total son seis años en los que ya ha visitado El Espinal: se enamoró del San Pedro a partir de la participación de una de sus hermanas en el mismo concurso.
“Quería ir preparada y creo que llegó el momento de representar al departamento en El Espinal”, indicó Layda, quien ya cursa sexto semestre de comunicación social en Bogotá.
En todo este camino ha tenido mucha relevancia la influencia de su madre, Doris Moscote, quien también fue reina del Carnaval de Valledupar, en cuya organización participa en la actualidad y de su hermana que también ha estado vinculada con este tipo de concursos.
De cara a esta competencia, a la que deberá presentarse el 23 de junio, Layda apostará por la disciplina y pasión por lo que hace como señas de identidad que le permitan destacar entre las otras 14 participantes. “No soy bailarina profesional, pero el amor al San Pedro hace que yo lo ejecute bien, hace que yo sienta el baile en mí, entonces diría que esa es mi fortaleza para el reinado”, sostuvo.
Más allá del baile, Layda también se ha preparado conociendo a la gente de este municipio que es considerado como la capital arrocera del centro del país, precisamente ha ido aprendiendo sobre aspectos como la gastronomía, ya que como ella misma explicó, más allá del San Pedro, que cuesta el 35 % de la calificación, también inciden en la decisión final otros factores de cultura general.
ESPERANDO APOYO
Para cumplir con la representación del Cesar en este evento, Layda está en búsqueda de mayor apoyo para su comitiva. Puntualmente se trata del cubrimiento de transporte para el grupo folclórico que deberá acompañarla en las presentaciones para que, en efecto, se haga posible su participación.
El grupo en cuestión está conformado por jóvenes que hacen parte de Funcedown y lleva cuatro meses en preparación con cuatro muestras diferentes que llevarán. “Fue una sorpresa cuando los vi ensayar las cuatro muestras y lo hacen como unos niños profesionales”, enfatizó la candidata.
Ella está mentalizada en que de obtener el triunfo será la encargada de tomar la vocería de este reinado a fin de promocionarlo a nivel nacional e internacional durante un año. Después de esto seguirá persiguiendo su sueño de representar al Cesar en el Reinado Nacional del Bambuco, otro reinado folclórico de reconocimiento nacional y que se realiza en Neiva, Huila.
Con esto quiere incrementar el número de coronas para el Caribe en este tipo de concurso puesto que, como manifestó, del tiempo que lleva el reinado solo se han alcanzado cuatro coronas y Cesar todavía no ha obtenido ninguna.
Monsalvo Moscote, confiada en su preparación para afrontar este reto, espera conseguir el patrocino para su grupo y ultimar los detalles de lo que será su representación del Cesar en este reinado que se podrá seguir por medio de las cuentas oficiales del reinado.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co