Visitando ayer el barrio Casimiro Maestre me encontré con un festejo lleno de emoción, colorido y muchas danzas.
Se trataba del tercer día de festejo de la semana cultural de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre, en el marco de la celebración de los 35 años desde que fue fundado este plantel.
Durante toda la semana se han realizado diversas actividades; el martes desarrollaron una jornada relacionada con la puesta en escena de los productos de las áreas y cada asignatura, día académico, científico y tecnológico. El miércoles hubo espacios para actividades deportivas, desde las 5:30 de la mañana que comenzaron con la alborada y una caminata alrededor del colegio. Por último, hoy contarán con la presencia del Obispo de la ciudad que va a presidir primeras comuniones y luego realizarán la clausura. Además también se va a presentar una sorpresa de parte del cuerpo administrativo.
“Son 35 años que no se cumplen todos los días y queríamos hacerlo de manera muy significativa”, expresó Ubelis del Carmen Gómez Ojeda, coordinadora nivel básica secundaria y media de la institución.
Este colegio se destaca porque trabaja con su comunidad estudiantil, que es integrada por alrededor de 2.000 estudiantes que asisten a los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media y también educación por ciclos que se imparte en jornada nocturna, con diferentes proyectos.
La mayoría de ellos tienen que ver con los proyectos transversales que se han denominado como obligatorios por parte del gobierno nacional según me explicó Gómez, dentro de lo que se encuentran iniciativas relacionadas con el medio ambiente, educación para la sexualidad, promoción del ejercicio de los derechos humanos, escuelas para las familias, seguridad vial, economía y finanzas, semillero para la paz.
También se encuentra el plan maestro en casa donde se le orienta a los padres de familia cómo es la metodología que utilizan en el colegio para que ellos la apliquen en las casas, de acuerdo con Edilsa Manjarrez, coordinadora de la jornada de la tarde de básica primaria.
Igualmente cuentan con un plan lector que desarrollan durante el recreo y donde los niños tienen la oportunidad de escoger los libros para leer de modo que van convirtiendo esta actividad en un hábito.
Todo esto, guiado por la rectora de la institución, Mercedes Cadena, quien también lidera la ejecución de cada plan en la sede Daniel Tapias Pico, ubicado en el barrio Villa Miriam, y donde son atendidos 517 estudiantes de básica primaria en ambas jornadas.
Dado el crecimiento de la institución ahora la comunidad de este plantel espera que se puedan mejorar algunos aspectos físicos y de preparación frente a las pruebas Saber para seguir fortaleciendo el legado educativo por muchos años más.